eldiario.es

9

ARAGÓN

El Ayuntamiento rompe el contrato de la Cabalgata “por irregular” y lo otorga a una compañía cuyo responsable trabajó con el gerente de Zaragoza Cultural 

La compañía K de Calle estudia acciones legales. Su director, Michel Mondrón, asegura que no hay motivos, ni argumentos para este "cambio radical de organización y filosofía" de la Cabalgata de Reyes

La vicealcaldesa Sara Fernandez defiende que el compromiso es nulo, según un informe de Intervención, porque se adquirió cuando ZEC estaba en funciones

Zaragoza en Común (ZeC) apoya a las 17 compañías artísticas afectadas y denuncia que la nueva compañía -Hacedor de Proyectos- conlleva un 10% de actores profesionales y un 90% de voluntarios

El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, compartió trabajo y proyecto con el nuevo y recién nombrado responsable de la Cabalgata de Reyes, Toño Monzón

Cabalgata de Reyes de Zaragoza de 2019

Cabalgata de Reyes de Zaragoza de 2019 Ayuntamiento de Zaragoza

Se armó el Belén. El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PP-Cs)  ha decidido rescindir el contrato con 20 compañías de teatro locales, coordinadas por K de Calle, para la creación y el desarrollo de la próxima cabalgata de Reyes por “irregularidades” y por haber sido adjudicado “a dedo” por el anterior responsable de la sociedad Zaragoza Cultural, Fernando Rivarés, actual concejal en el Grupo Municipal de Podemos.

Las 17 compañías afectadas, coordinadas por K de Calle , han anunciado que van a estudiar posibles acciones legales contra el Ayuntamiento de Zaragoza, por rescindirles el contrato y asignar el proyecto a la entidad 'Hacedor de Proyectos’. 

Y, por su parte, ZeC lamenta y denuncia que la propuesta artística de la nueva candidatura seleccionada sea “similar” a la que esta citada compañía ya trasladó en 2014 a las calles zaragozanas, “con apenas un 10 por ciento de actores profesionales y un 90 por ciento de voluntarios”.

Pero después de estos tres actos, hay más. El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, compartió trabajo y proyecto con el nuevo y recién nombrado responsable de la Cabalgata de Reyes,Toño Monzón, de Hacedor de Proyectos. Lozano y Monzón trabajaron en el proyecto Leer Aragón. 

"No hay argumentos para el cambio" 

El director de la compañía K de Calle, Michel Mondrón, acompañado por una buena parte de las veinte compañías locales afectadas por este cambio, ha destacado que ”no hay motivos, ni argumentos para este cambio radical de organización y filosofía de la Cabalgata de reyes”. Mondrón ha acusado al Ayuntamiento de desistir del contrato, firmado el pasado 7 de junio, en un momento en el que estaban iniciados todos los trabajos de producción y después de que las propias compañías hayan rechazado proyectos similares en otras ciudades a los que ya no van a poder acceder.

El director de K de Calle ha precisado que fue este mismo 5 de noviembre cuando recibieron formalmente el desistimiento de un contrato que los años anteriores "se había respetado" y que suponía que Zaragoza contara con un modelo "pionero" para este evento que contaba con la participación de la práctica totalidad de las compañías locales. El nuevo Gobierno PP-Cs "conocía el contrato desde hace meses" y, aún con el mismo en vigor, inició un nuevo proceso de selección que ha tachado de "muy irregular". Mondrón ha añadido que, además, en la propuesta de Hacedor de proyectos "figura alguna compañía que la han incluido sin haber contactado con ella, lo que cuando menos es irregular", ha apuntado. El director de K de Calle ha avanzado que el proyecto de la cabalgata de reyes de 2020 que habían planificado lleva por título 'Viajeros legendario, viajeros extraordinarios', en referencia a la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano, y también aludía a los Reyes Magos por su viaje alrededor del mundo en un solo día. 

Las compañías afectadas han anunciado que están estudiando acciones legales contra la decisión consistorial y que no descartan "reclamar indemnizaciones por lucro cesante". Desde la compañía Almozandia, Mayte Zamorano, visiblemente irritada, ha afirmado que están "cansados" de que cada vez que cambien los gobiernos vean cómo tiran sus proyectos "a la basura".

 

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Europa Press

Volver a la navidad tradicional "de princesas y príncipes" 

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha criticado que el contrato se firmó el pasado 7 de junio, cuando el anterior Gobierno de ZeC ya sabía que no iba a repetir en el siguiente mandato, y que carecía de los informes necesarios, por lo que ha sido declarado "nulo de pleno derecho" por el interventor.

 Fernández ha defendido que el proyecto finalmente elegido "es más adecuado por motivos económicos y artísticos" y porque supone "volver a la navidad tradicional", trasladar a esa noche de magia de "princesas y príncipes". Según la vicealcaldesa, el nuevo contrato -todavía en elaboración- es "perfectamente legal". Fernández ha instado a las compañías perjudicadas, capitaneadas por K de Calle, a que presenten las facturas relativas a los trabajos realizados hasta ahora: "el Ayuntamiento "pagará", ha asegurado. 

Por su parte, el Grupo Municipal de ZeC ha criticado la decisión del Gobierno PP-Cs de rescindir el contrato con K de Calle en un proceso que "ha adolecido de transparencia". Asimismo, ha reivindicado el modelo "utilizado los últimos cuatro años porque suponía un impulso al tejido empresarial, teatral y artístico" de la ciudad, así como del talento local. Zaragoza En Común denuncia que la candidatura seleccionada - Hacedor de Proyectos- lleva una propuesta artística similar a la que ya llevaron a las calles zaragozanas en 2014, con apenas un 10 por ciento de actores profesionales y un 90 por ciento de voluntarios.

El coste económico, un argumento "endeble" 

ZeC ha calificado de "cuestionable" el argumento económico esgrimido por el equipo de gobierno actual, ya que a la oferta de la compañía ganadora -de 182.000 euros- "habrá que sumarle las consiguientes indemnizaciones a K de Calle".

Un argumento "endeble", para ZeC, después de que la sociedad municipal Zaragoza Cultural acaba de comunicar un gasto de 400.000 euros en luces de navidad, "cuatro veces más que lo que se venía invirtiendo los últimos años", aseguran. Zaragoza En Común ha mostrado su apoyo a todas las compañías afectadas, que "ya habían comprometido estas fechas para volver a traer a Zaragoza la magia y la ilusión con una propuesta nueva a nuestras calles para nuestros niños y niñas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha