Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora en Común en Aragón estudia la necesidad de revocar la Constitución del 78

Asamblea de Ahora Aragón en Común. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El proyecto de confluencia Ahora Aragón en Común continúa haciendo camino. Son ya tres las asambleas celebradas en Zaragoza, que fue el lugar donde tuvo lugar la primera de España. En la última, desarrollada el pasado martes 28, se delimitaron los distintos grupos de trabajo que, durante el mes de agosto, se dedicaran a estudiar las líneas principales. Estas serán tratadas de nuevo en la próxima asamblea, que tendrá lugar a finales de agosto o principios de septiembre.

Uno de los grupos es el de “Diseño de acción política”. Sus miembros tienen sobre la mesa la tarea de estudiar una posible revocación de la Constitución de 1978 y la “apertura de una nueva redacción de forma democrática y participada”. Fuentes del proyecto en Aragón aseguran que tan vasto objetivo se justifica porque consideran que un programa de gobierno que respete los derechos sociales, no puede llevarse a cabo, en la situación actual, “si no es con una reforma constitucional”.

No se trata de revocar la Constitución y ya está, dicen, si no de iniciar una nueva redacción de forma participativa, “como se hizo en Islandia”. Ahora mismo, apuntan, nadie puede prometer “una sanidad pública universal, si el artículo 135 de la Constitución establece que la prioridad es el pago de la deuda”.

La confluencia con Podemos

Dice Emmanuel Rodríguez, uno de los cuatro portavoces del proyecto en España, que el objetivo primigenio era movilizar energías “al lado de Podemosno contra Podemos-”. También desde Ahora Aragón en Común afirmaban que ni siquiera concebían “un proceso de confluencia sin los de Pablo Iglesias”. Sin embargo, las últimas declaraciones del líder de los violeta parece que complican esta unión; también lo cree así Pablo Lópiz, portavoz en Zaragoza.

A pesar de todo confían en que la confluencia llegue, es más, a las asambleas en la capital aragonesa siguen acudiendo miembros de Podemos Aragón, e incluso algunos de ellos (aunque no primeros espadas) están colaborando activamente en los grupos de trabajo.

Etiquetas
stats