eldiario.es

9

ARAGÓN

Los ayuntamientos del 'recambio': PSOE y PP pierden feudos históricos en la provincia de Huesca

El socialista Antonio Cosculluela dejará de ser alcalde de Barbastro después de 20 años y José Antonio Lagüens, presidente provincial de los populares, ha perdido la mayoría en Graus

También se apunta al relevo en Huesca y Fraga en beneficio de la derecha, mientras que el PSOE se mantiene fuerte en Sabiñánigo y Aínsa-Sobrarbe. Cuatro localidades apuestan por el cambio con la irrupción de confluencias vecinales

La coalición Mujeres Por el Municipio de Angüés desplazan al alcalde socialista desde 2003

Antonio Cosculluela (derecha) perderá la Alcaldía de Barbastro tras 20 años

Antonio Cosculluela (derecha) perderá la Alcaldía de Barbastro tras 20 años

Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en la provincia de Huesca dejaron un panorama bicolor, repartido entre el rojo socialista y el azul popular. También con motas de tono inesperado y la caída de feudos históricos de uno u otro signo. Destaca sobre todo el relevo en Barbastro, la segunda ciudad más poblada del Alto Aragón, donde tras 20 años de Antonio Cosculluela (PSOE) en la alcaldía se abre paso el PP con el joven empresario Fernando Torres. Procede del mundo del deporte y concurría a sus primeros comicios.

El PSOE ganó en el territorio las elecciones con 44.269, casi 4.000 más que en 2015, y un 38,78 % de los votos frente a los 30.723 del PP y el 26,92 % de los sufragios. Una victoria clara que, sin embargo, se tornará agridulce cuando este sábado, 15 de junio, los socialistas pierdan Barbastro y Fraga además de, probablemente, la capital oscense. Los populares han recogido más de mil votos menos que hace cuatro años y perdido la mayoría absoluta en Graus. Un hipotético acuerdo entre PSOE, PAR y la confluencia que une a Podemos y Equo arrebataría el sillón de esta última localidad al presidente de los populares de Huesca, José Antonio Lagüens, ocho años después.

Vox ha irrumpido en el panorama altoaragonés superando a Chunta con el 2,10 % de los votos frente al 2,03 % de los aragonesistas. Una situación que se ejemplifica en Huesca, donde el concejal de extrema derecha ha cerrado el paso tanto a CHA como al PAR para perfilar la que puede ser la vuelta de Ana Alós (PP) a la Acaldía con el sustento de Ciudadanos y la vuelta a la oposición del socialista Luis Felipe si las negociaciones a tres bandas fructifican este sábado con la inclusión de Vox en el pacto PP-Ciudadanos. Alós fue la alcaldesa entre 2011 y 2015 y fue elegida, asimismo, senadora el pasado 28 de abril.

Tras 20 años en la Alcaldía, Antonio Cosculluela entregará el bastón de mando a Fernando Torres. En 1999, el político socialista requirió de apoyos para gobernar con los seis concejales que obtuvo frente a los siete populares. En 2003 y 2007 el PSOE lograría la mayoría absoluta en la capital del Somontano y dos triunfos cómodos para seguir gobernando en 2011 y 2015. En este último periodo, Cosculluela fue el escogido para presidir las Cortes de Aragón y renunció al cargo para centrarse en su localidad. También, como Alós, será senador.

Sin embargo, los resultados no han acompañado a esta decisión. El pasado 26 de mayo, los socialistas sumaron cinco concejales, la mitad que en 2003 y 2007, frente a los seis populares. Los dos de Ciudadanos y el de Vox pueden bastar para romper esta hegemonía. La suma con PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común se quedaría en los ocho apoyos a Cosculluela de los nueve necesarios para salir adelante.

En Fraga, el paso a un lado del socialista Miguel Luis Lapeña ha podido decantar el proceso electoral en favor de la empresaria Carmen Costa, del Partido Popular. Los más de mil votos de diferencia permitirán a esta última necesitar tan solo el respaldo de Ciudadanos después de que el PSOE se haya dejado tres concejales por el camino. Al menos los socialistas siguen fuertes en Sabiñánigo, con una clara mayoría absoluta para Berta Fernández, y Aínsa, donde Enrique Pueyo sumará el segundo mandato consecutivo de un partido que gobierna en la capital del Alto Gállego desde 1987 y en la de Sobrarbe desde 2007.

Dos socialistas más, Juan Manuel Ramón en Jaca y Álvaro Burrell en Monzón, se impusieron en sus respectivas ciudades pero necesitarán pactar. En Sariñena, el empate técnico a cuatro concejales entre PAR y PSOE también abre el abanico de opciones y obliga al regionalista Francisco Villellas a pactar para continuar con la vara de mando. Cerca del 83 % de los ayuntamientos (167 de los 202) estarán gobernados por PSOE o el PP. El PAR es la tercera fuerza, con 20 ayuntamientos con mayoría absoluta, y Ciudadanos ha ganado en cinco. Las listas independientes gobernarán en Albelda (Albelda Contigo), Angüés (Mujeres por el Municipio de Angüés), Blecua y Torres (Agrupación de Electores Torres-Blecua) y Candasnos (Para Candasnos).

Las féminas de Angüés desplazan a Antonio Moreno, alcalde socialista desde 2003. Encabeza este movimiento y será la primera edil Herminia Ballestín, una empresaria de 63 años. En Albelda, la confluencia de izquierdas también desplazará a los socialistas con otra mujer, María Ángeles Roca, mientras que en Blecua y Torres se pone fin a 36 años de dominio socialista y en Candasnos, al bipartidismo y la alternancia entre PP y PSOE desde la restauración de la democracia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha