Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es inaceptable el discurso del miedo de Lambán para inducir el voto de los militantes”

Carmen Dueso, candidata a la Secretaría general del PSOE en Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Carmen Dueso (Zaragoza, 1968) es la candidata que aspira a relegar a Javier Lambán de la Secretaría general del PSOE en Aragón. Es militante del PSOE y de UGT, fue teniente de alcalde de Hacienda y de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y, actualmente, es secretaria general de la Agrupación Norte PSOE Zaragoza.

Aunque prefiere huir de la catalogación de “la candidata de Pedro Sánchez”, reconoce que al actual secretario general preferirá esta opción a la de su contrincante. Acusa a Lambán de usar métodos sectarios, de alejarse de la militancia y de dejar morir al partido en la comunidad. Sobre las insinuaciones del actual presidente autonómico de convocar elecciones si no resulta elegido, afirma que “es una irresponsabilidad de tal calibre usar al Gobierno de Aragón como arma arrojadiza, que no puedo creer que un presidente pueda hacerlo”

A tres días de las primarias, ¿cuáles son sus sensaciones?

Creo que se puede ganar porque hay mucha ilusión por cambiar las cosas y hacer política socialista de otra manera. Se vio en Madrid y pretendo trasladar ese modelo a Aragón. Percibo que los militantes consideran que el partido tiene que cambiar, abrirse y dar respuesta a la sociedad para volver a ser primera fuerza. Yo he intentado recorrer todo el territorio y explicar mi proyecto. Trasladar el mensaje de que es imprescindible que el PSOE genere otra vez ilusión y recupere a los militantes que se fueron y están deseando volver, y  que solo necesitan un aliciente para sentirse cómodos de nuevo en esta formación.

¿Están en Zaragoza los votos que pueden decantar la balanza?

No tengo una bola de cristal, pero la recepción de los militantes a mi proyecto es buena. Noto ilusión en esta candidatura. Cuando hablo con ellos me transmiten ilusión porque este partido salga adelante, cambie las formas de funcionar, vuelva a trasmitir credibilidad, recupere el espacio y conecte con la sociedad. Y creo que es posible, en Madrid, desde que la Ejecutiva Federal la encabeza de nuevo Pedro Sánchez, hemos subido en las encuestas. Eso quiere decir que hemos vuelto a ilusionar a nuestros potenciales votantes. Eso es lo que quiero que pase aquí.

¿Por qué se ha producido esta ruptura interna en el PSOE de Aragón?

Fundamentalmente, porque nos hemos desconectado de la sociedad, nos hemos ido encerrando en nosotros mismos. Hay que tener en cuenta la opinión de los militantes. Se tienen que generar foros de debate en el partido, el partido tiene que cobrar vida, hay que hacer foros sectoriales que nos conecten con determinadas entidades sociales y con gente que tiene cosas que aportar y a la que hemos dejado de escuchar. La forma de hacer política ahora tiene que ser otra, no podemos seguir con métodos sectarios que desmotivan a quienes se acercan al PSOE con ganas de apoyar. En este momento, quien se afilia a un partido tiene inquietudes políticas y esas inquietudes se tienen que canalizar y se les tienen que dar oportunidades para que puedan desarrollarlas.

Javier Lambán repite que está siendo la legislatura con más políticas de izquierdas, ¿cree que es cierto? ¿Piensa que el PSOE se ha alejado de la izquierda?

Lo que sería sorprendente es que dijera que hace políticas de derechas. El PSOE tiene que hacer políticas de izquierdas, porque somos un partido de izquierdas.

Lo de las mayorías absolutas parece algo del pasado, ¿usted apuesta por mirar hacia Podemos?

La apuesta del PSOE debe ser gobernar. Entiendo que para ello habrá que pactar, y hay que hacerlo con fuerzas de izquierdas. Nunca con la derecha porque estamos en las antípodas.

También se ha hablado mucho de la bicefalia en el PSOE de Aragón. ¿Podría funcionar?

La bicefalia la recogen los estatutos. Estamos en un proceso de primarias a secretario o secretaria general del PSOE en Aragón. Después habrá otro proceso para candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. Es inaceptable usar ese discurso del miedo para tratar de inducir, forzar o coaccionar el voto de los militantes. Este partido se caracteriza por defender las libertades, también las de los militantes que tienen que votar con absoluta libertad.

¿Cree que Lambán podría llegar a convocar elecciones si no gana estas primarias?convocar elecciones

El presidente actual tiene un compromiso con el partido para presidir el Gobierno de Aragón durante cuatro años. Lo que tiene que hacer es cumplir con la palabra dada. La credibilidad de un partido para por cumplir con la palabra dada y cualquier planteamiento que no sea ese me parece una irresponsabilidad de tal calibre que dudo mucho que sea cierta, no puedo creer que vaya a hacer lo que insinúa, porque no creo que haya nadie que sea capaz de cometer esa irresponsabilidad. Es un discurso del miedo que pretende coaccionar el voto de los militantes, es un discurso inaceptable y rotundamente falso.

Yo siempre apoyaré al Gobierno de Aragón, pero eso no quita para que pueda haber otro secretario general que entienda que el PSOE debe abrirse y funcionar de otra manera porque, si no, iremos cada vez más hacia atrás y perdiendo electorado. Ya he dicho que es una irresponsabilidad de tal calibre usar al Gobierno de Aragón como arma arrojadiza que no puedo creer que un presidente pueda hacerlo. Ni me lo puedo, ni me lo quiero creer.

¿Por qué en estos comicios internos no ha habido unión entre las personas que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias estatales?

Siempre he estado en este proyecto, no he cambiado ni un ápice. He defendido el modelo de partido que apoya Sánchez en Madrid y es el que quiero para Aragón. Entiendo que no es una cuestión de unidad, hay gente que estaba en este proyecto y ha decidido cambiar. El proyecto sigue siendo el mismo, si alguno ha decidido cambiar y apoyar el modelo opuesto, tendrá que explicarlo esa persona.

¿Es usted la candidata de Pedro Sánchez?

Yo quiero ser la candidata de la militancia. Porque esta candidatura nace de una respuesta de la militancia, en un momento dado, a unos hechos que nos parecieron muy graves.  Pero a nadie se le escapa que a Pedro Sánchez le gustará más mi candidatura que la de Lambán –y Lambán ha hecho muchos méritos para ello–. Pero de ahí a decir soy la candidata de Sánchez… Es algo que tendría que decir él.

¿Por qué no ha habido debate en estas primarias?

Porque no me lo han pedido.

¿Y usted lo ha solicitado?

Parece ser que quien tenía gran interés era la otra parte. Francamente, creo que el otro candidato me va a descubrir poco en un debate. Una persona que lleva cinco años siendo secretario general y creo que 12 como secretario provincial de Zaragoza, ya sé cómo funciona y cómo actúa. Yo he oído por todos los sitios que pide debate, pero se lo pide a todo el mundo menos a mí. Si yo quiero debatir con usted, pero se lo pido a esa persona que pasa por allí, lo que hay es un importante problema de comunicación.

¿Hubiera sido bueno para los militantes?

No lo sé. Creo que la gente que vota sabe perfectamente cómo funciona el modelo de Lambán y cómo funciona lo que defiendo yo, que es lo mismo que se votó en el Federal. Lo que me interesa es trasmitir el mensaje, y para ello me estoy recorriendo el territorio: para resolver dudas y explicar qué tipo de partido quiero.

¿Debe haber mucho cambio de nombres en el PSOE de Aragón?

Lo primero que hay que hacer es trabajar para unir el partido, y eso va a costar mucho esfuerzo porque la militancia ha sufrido mucho en los últimos tiempos, especialmente en Aragón, donde determinada actitudes del secretario general han contribuido muy poco. En lugar de hacer el papel de que tiene que hacer, que es mantener el partido unido –que no quiere decir que todos tengamos que pensar lo mismo, sino que haya un respeto a las diferentes opiniones y que no se generen heridas– ha echado más leña al fuego y ha generado tensión entre militantes. Y segundo, hay que tener claro que tenemos que escuchar, que las decisiones no las pueden tomar cuatro, las tendrá que tomar la Ejecutiva después de escuchar a la militancia en foros sectoriales. Cuando alguien se mete en un partido es porque quiere hablar de política y ahora mismo está muerto, ahora mismo no hay vida en el partido.

Sobre los nombres, en todos los partidos tiene que haber renovación, pero no es el primer punto. Ha de ser un proceso natural. La política es algo en lo que se entra y se sale. Pero siempre la renovación vendrá de lo que digan los militantes, porque este partido se decide en primarias y son ellos los que decidirán quiénes les representan con libertad y sin miedo de ningún tipo.

Usted tiene experiencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, y hablando de nombres, allí hay personas que llevan muchísimos años. ¿Por qué el PSOE ha perdido el poder en el Gobierno municipal?

Porque se hicieron las cosas mal. Esta vez habrá primarias en el PSOE municipal y eso es importante. Que la gente decida quién les va a representar. Todo eso es positivo porque recogerá el sentir de los votantes mucho más que con procedimientos anteriores que nos han llevado a un desastre electoral. Y eso no es lo peor, lo peor es que nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad política.

Yendo a un plano nacional, ¿cree que Pedro Sánchez está cumpliendo con su propósito de hacer un PSOE más de izquierdas, de alejarlo del PP?

Creo que lo está haciendo estupendamente. Está cumpliendo con su palabra, ha sido alguien coherente, hasta el punto de dejar su escaño por defender su posición. Coincido con sus planteamientos, y si seguimos en esta línea seguiremos recuperando votos.

Con lo que está sucediendo en Cataluña, se le ha acusado de estar un poco de perfil, se le pide que cese en su apoyo al PP en este asunto, ¿qué opina?

Lo primero es que espero que los heridos del pasado 1 de octubre se recuperen lo antes posible, no estoy de acuerdo con ningún tipo de carga y habría que pedir responsabilidades políticas a los que ordenaron esta actuación. Coincido con lo que está haciendo la Ejecutiva federal. Es un tema delicado, pero la posición del PSOE es la adecuada, que es impulsar el dialogo. Se tiene que abrir un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de España y la Generalitat. Nuestra postura es la más coherente de todas.

Etiquetas
stats