Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas por la exclusión de La Puebla de Alfindén de las ayudas del Gobierno de Aragón por las tormentas

Reunión del Centro de Coordinación Operativa del Gobierno de Aragón del 29 de septiembre en el que se anunció el decreto de ayudas.

ElDiarioAragón

0

La Puebla de Alfindén se ha quedado fuera de la relación de pueblos afectados por las tormentas que recibirán ayudas del Gobierno de Aragón, tal y como consta en el decreto ley aprobado el pasado 2 de octubre. El PSOE ha censurado a la alcaldesa, la popular Pilar Villanueva, por “su conformismo” al no defender los intereses de los vecinos damnificados. La regidora asegura que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que el municipio se incluya en las ayudas.

El Decreto Ley 6/2025 de 2 de octubre persigue definir un marco jurídico estable para que los afectados por contingencias naturales sepan las medidas previstas por la Administración autonómica a las que pueden acogerse. En concreto, esta normativa tiene en cuenta los daños y pérdidas acaecidas entre los días 12 de agosto y 28 de septiembre de 2025, aunque el Ejecutivo autonómico quiere que sirva para cualquier situación que pueda producirse en el futuro

La mencionada ley detalla la relación de localidades que podrán pedir ayudas como consecuencia de las inundaciones, desprendimientos, avenidas y desbordamientos de ríos y barrancos, generadas por las lluvias torrenciales en las mencionadas fechas, para favorecer la vuelta a la normalidad. Sin embargo, cuando el texto legal enumera los municipios de la comarca Central deja fuera a La Puebla de Alfindén y solo incluye Botorrita, Cadrete, Cuarte, María de Huerva y Santa Fe.

El portavoz socialista Juan Ramón Enfedaque, se ha dirigido a la alcaldesa para conocer las razones por las que no se incluyen los múltiples daños que la última tormenta generó en garajes, sótanos y bodegas de las calles Valle de Ordesa, Cortes de Aragón, Autonomía de Aragón y Fabla aragonesa, además de daños en el hotel Alfindén y en los campos por el desbordamiento de la balsa de descarga de tormentas del camino de La Alfranca.

Enfedaque considera que no hay ninguna razón para que “por el mismo tipo de catástrofes, provocadas por las mismas causas, unas localidades entren en la lista de pueblos damnificados con derecho a ayudas y otros no”. El portavoz socialista explica que, si esto es así, estamos asistiendo a “una manera de actuar arbitraria, que consigue lo contrario de lo que dice la ley, es decir, que nadie sepa a qué atenerse cuando se vea golpeado por los efectos adversos del clima”, dice Enfedaque, quien añade: “Parece que el Gobierno del señor Azcón solamente se acuerda de La Puebla de Alfindén para imponer los centros de procesos de datos vía PIGA pero no para echar una mano a sus vecinos/as cuando lo necesitan.

La alcaldesa ha confirmado a este periódico que “al día siguiente” de publicarse el decreto solicitó formalmente al Gobierno de Aragón que La Puebla de Alfindén sea incluido en el decreto. “Queremos que lleguen ayudas para las viviendas que han quedado afectadas”, ha señalado Villanueva.

Etiquetas
stats