Lambán anuncia que será “muy restrictivo” en el inicio de la fase 3

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, durante su comparecencia.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha introducido varias propuestas durante la celebración de la 13ª videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha sugerido que institucionalice este tipo de foros con cierta periodicidad, cuando finalice el fin para el que se constituyeron, esto es la pandemia y el estado de alarma, con el fin de favorecer la gobernanza del país a través de la multilateralidad.

A partir de la medianoche de este lunes, los aragoneses podrán circular libremente entre las tres provincias aragonesas pero sin bajar la guardia ni estar atentos a la preocupación de la seguridad sanitaria. “No nos podemos permitir rebrotes del virus ni volver atrás y seremos muy restrictivos en la limitación de espacios y vuelta a la normalidad”, ha avanzado Lambán, quien también ha informado que este lunes se reunirá el Consejo de Gobierno para ver las medidas a adoptar en numerosos campos y el martes se publicará un decreto con las medidas de vuelta a la normalidad.

En primer lugar, Lambán ha planteado abrir un debate “con seriedad y con una financiación clara y suficiente” del servicio de residencias de mayores, que lejos de ser “algo residual” se constituyen como un elemento central del cuarto pilar del estado de bienestar y son un elemento de cohesión, por lo que defiende que presten un servicio de calidad y el acceso a las mismas sea igualitario y ya que cada vez van a costar más, haya también más ayudas al respecto, además de permitir mejoras, como la propia retribución de los trabajadores. En este sentido, ha vuelto a recordar que la Ley de Dependencia sería de gran ayuda si se cumpliese cabalmente que el Estado aportara el 50% de la financiación y no el 13% como hasta ahora.

“La pandemia las puesto en ojo del huracán y han sufrido un enorme desprestigio y se plantea sustituirlas por otras fórmulas para que los mayores permanezcan más tiempo en sus hogares pero el presidente aragonés ha indicado que esto ya se viene haciendo hasta que llega un momento en que es inviable y tienen que acabar en una residencia”, ha explicado, asegurando que este tipo de centros serán cada vez más necesarias, atendiendo a la estructura demográfica.

La vuelta a las aulas, en septiembre

Otro de los asuntos más sociales que se está convirtiendo en el “principal quebradero de cabeza” de las familias pasa por la vuelta a clase el próximo mes de septiembre y que, a juicio de Lambán, debe ser abordado de una manera unánime para trasladar un mensaje de certidumbre y serenidad a la ciudadanía, “a la que hay que asegurar que la situación estará controlada para el inicio de la actividad educativa con plenas garantías”.

En este sentido, ha rechazado hacer competiciones de “ideas brillantes” y ha abogado por trabajar en un protocolo único que disipe dudas ante las opciones barajadas: establecer ratios de 15-18 niños, lo que generaría mayor esfuerzo logístico y coste; combinar educación presencial y telemática, lo que genera un gran impacto en la conciliación familiar y laboral; y por último, el inicio normal de la actividad, manteniendo medidas de higiene y protección y planes de contingencia previstos. Es decir, conciliar la seguridad la seguridad sanitaria, el derecho a la educación de calidad y la conciliación familiar y laboral.

En el plano hacendístico, el presidente de Aragón ha vuelto a insistir en la necesidad de modificar “sustancialmente” el objetivo de déficit previsto para las autonomías en un 0,2% del PIB porque asegura que no se podrá cumplir y ha avanzado que, de no autorizar el cambio al alza, “nos enfrentaremos a la imposibilidad real de hacer unos presupuestos para 2021, que serán más necesarios que nunca”.

Además, lo considera necesario para desarrollar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social que esta misma semana fue presentada con un consenso casi unánime, ya que solo faltó la adhesión de Vox. La Estrategia, según Lambán, presentará un paquete de medidas ya en marcha en los próximos días.

Por otra parte, ha puesto en cuestión el cambio de criterio para el reparto de los 16.000 millones que el Estado ha puesto en disposición de las comunidades autónomas y que ahora concede más capítulo a la Educación que, entre otras cuestiones, debe tener en cuenta el coste de los servicios difícil de asumir, máxime en el medio rural donde las plazas cuestan 3 o 4 veces más que en el medio urbano. Además, incluye el plan de transporte que, a su juicio, es muy “específico y diverso” y está detrayendo fondos de otros capítulos importantes. En este sentido, ha pedido reconsiderar la disminución de mil millones de euros para las políticas sociales.

Fútbol con público

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón ha reparado en la falta de claridad sobre la potestad que tienen los presidentes autonómicos sobre la reanudación de la liga de fútbol y también ha solicitado clarificar el criterio, para ver si los presidentes en fase 3 tienen que autorizar la presencia de público en los campos de fútbol, ya que entiende que más allá de sus propias consideraciones o preferencias, puede haber criterios superiores como el Consejo Superior de Deportes o instituciones similares que establezcan normas para todo el ámbito nacional.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2020 - 16:13 h

Descubre nuestras apps

stats