La presidenta de las Cortes, de Vox, obvia su rol institucional y elude por ideología el minuto de silencio por Gaza e Israel
El minuto de silencio acordado por las Cortes de Aragón para las víctimas tanto de Gaza como de Israel ha sido noticia, pero por la espantada de los diputados de Vox, que han abandonado sus escaños antes de su inicio. La presidenta de la Cámara, la también ultraderechista Marta Fernández, ha pasado por encima de su rol institucional y ha secundado esta acción al no aparecer, ante lo que la líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha pedido su dimisión: “Está sentada ahí porque es la segunda autoridad de Aragón”, ha recordado.
Ha sido antes de iniciar un pleno a priori de carácter más bien gris, como es el debate y votación de las propuestas de resolución de los grupos tras el pasado debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma. La lectura del punto del minuto de silencio, dedicado a las “víctimas inocentes del genocidio en la Franja de Gaza y Cisjordania y por las víctimas del ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023”, ha corrido a cargo del vicepresidente de la mesa, el popular Ramón Celma, dado que la presidenta no estaba.
En ese momento, antes de su inicio, los diputados de la extrema derecha han abandonado el pleno, al que han vuelto al terminar... junto con la máxima representante de la Cámara autonómica y segunda autoridad de Aragón.
Alegría ha querido denunciar posteriormente el “espectáculo bochornoso” ofrecido por Vox, y cuyo “culmen” ha sido la ausencia de Marta Fernández. “No es una diputada más del grupo de Vox, pido su dimisión”, ha reclamado la también ministra de Educación. Y ha añadido: “Si quiere pasar a formar parte de su grupo parlamentario, que vuelva a la bancada: está sentada ahí porque es la segunda autoridad de Aragón. Tiene una responsabilidad que cumplir. Si no es capaz de cumplir con esa institucionalidad, es dimitir”.
La presidenta de la Cámara llego al puesto con los votos de Vox y del PP. Ahora, Alegría propone a los populares que planteen “el nombre de otro presidente o presidenta”.
“Lamentable” para el PP
A las críticas, aunque menos dudas, se ha sumado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que ha tildado de “lamentable” la espantada de los diputados de extrema derecha. El minuto de silencio era “por todas las víctimas, las del atentado del 7 de octubre y las que están sucediendo ahora”, ha incidido el dirigente popular.
Para el consejero, “Vox ni se lee las propuestas, van con lo que han decidido tomándose un café en el bar y, según lo que deciden en la barra del bar, toman una decisión”. “Si hoy no se puede guardar un minuto de silencio por lo que está sucediendo ahí, ¿cuándo se guarda?”, se ha quejado Bermúdez de Castro.
Posteriormente, el grupo parlamentario de Vox ha enviado una nota en la que manifiesta su “desacuerdo con el término genocidio en la Franja”. Desde su punto de vista, “en Gaza se está produciendo una guerra por un territorio”. “El presidente Pedro Sánchez anhelaría disponer de armas nucleares, pero no para defender a España, sino para situarse del lado de Hamás. Estamos convencidos de que al grupo parlamentario socialista les da exactamente igual lo que pase en Gaza, como les dio igual el español asesinado por Hamás en Jerusalén”, ha indicado el grupo parlamentario.
“Lo único que pretende el grupo parlamentario socialista mediante sus maniobras es distraer a los aragoneses y tapar la corrupción del Partido Socialista una semana más, aunque eso implique poner en riesgo la vida de civiles y policías, como vimos cuando representantes del Gobierno de España alentaban el terrorismo callejero en la Vuelta o más recientemente con los indultos a varios miembros de los Seis de Zaragoza condenados por la Justicia”, han concluido desde Vox.
3