Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno de Aragón lanza un programa para facilitar la integración de la población migrante en el medio rural

El programa forma parte del Plan de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2022

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Igualdad y Familias, ha puesto en marcha el Programa de Integración de la Población Migrante en el mundo rural. Dos son los objetivos fundamentales, “por un lado, facilitar la inserción social y laboral de las personas migrantes con necesidades de empleo y vivienda residentes en zona urbana y, por otro, implicar activamente en este proceso de integración a profesionales de diferentes ámbitos que actúen en el territorio: social, educativo, sanitario, empleo y desarrollo local, dinamizadores culturales, asociaciones y a la ciudadanía en general”, explican.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, inauguró este viernes una jornada en la que se han dado a conocer tanto el programa como un estudio previo realizado por la Universidad de Zaragoza y financiado desde Igualdad y Familias.

Sevillano apuntó que, tanto el diagnóstico como el programa, se incluyen entre las 70 medidas contempladas en el Plan de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2022, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre. “El diagnóstico se ha realizado para ver las zonas dónde pueden tener más éxito el asentamiento de estas familias y el programa contempla el acompañamiento e integración para que la convivencia sea la más óptima en el mundo rural y se ayude también a volver a dinamizar alguna de las zonas rurales”, ha apuntado Sevillano, que ha insistido en que uno de los retos más importantes para Aragón es lograr más población.

El programa tiene como beneficiarias a las familias de origen extranjero, independientemente del periodo de residencia en Aragón y se priorizarán a aquellas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Además, busca beneficiar al conjunto de la sociedad a la que se dirige, es decir, a los municipios donde se va a llevar a cabo dicha integración.

Este proyecto ha sido contratado con CEPAIM, su coordinadora, Rocío Gregorio, ha destacado la importancia de trabajar en red para lograr que el desplazamiento de familias migrantes al medio rural se mantenga a lo largo del tiempo. “Tanto el Gobierno de Aragón como CEPAIM creemos que el medio rural puede ser un recurso importante para estas familias que no encuentran un trabajo o una vivienda que les permita vivir con dignidad en la ciudad”.

El programa se encuentra en fase piloto hasta final de año y CEPAIM ya cuenta con varias familias interesadas en comenzar este proceso de integración, que incluye varios aspectos. Por un lado, una identificación e implicación de los agentes clave como facilitadores de la acogida e integración. Por otro, apoyo en el proceso de acogida e integración de las personas trasladadas a los distintos municipios en plena coordinación con las diferentes administraciones presentes en el territorio, entidades sociales y con las Entidades Gestoras de Acogida, si se trata de personas o familias en procesos de acogida de protección internacional. Asimismo, se incluye la evaluación de la intervención llevada a cabo.

Etiquetas
stats