Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una madre y su hija afrontan un desahucio sin defensa legal en Fraga por la negativa del abogado de oficio

El abogado no presentó escrito de oposición.

Marta Salguero

Cuando Ana Laura Carneiro recibió la notificación de la ejecución hipotecaria de la vivienda en Fraga (Huesca) donde vive con su hija de seis años pensó que quizá podría ganar esta batalla, como lo han hecho otras familias en su misma situación. En ningún momento creyó que se iba a sentir tan desamparada por la justicia como ocurrió después, ni mucho menos que se iba a tener que enfrentar a un desahucio sin defensa legal.

Los hechos se remontan a 2015 cuando el abogado de oficio designado para llevar el caso, residente también en la misma localidad, se negó a presentar un escrito de oposición en el Juzgado de Fraga, alegando que la defensa era “insostenible”. Ante el asombro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Baix Cinca, a la que pertenece Ana Laura, el plazo dado por el juzgado transcurrió sin que el abogado formulase un escrito de oposición, lo que dejó a la afectada en una “situación de indefensión procesal”.

Desde la PAH Baix Cinca apuntan que, hasta el momento, no se habían encontrado con un caso similar en la zona y critican, especialmente, que el abogado no renunciara al caso, si no se veía en condiciones de dirigir la defensa. “Si hubiera renunciado, habrían asignado a otro abogado de oficio”, comenta Xandrú Sánchez, miembro de la plataforma.

De hecho, desde la plataforma lo han intentado por todos los medios y han presentado escritos en el Colegio de Abogados de Huesca, para dar cuenta de los hechos y reclamar el cambio de abogado, algo que hasta el momento no se ha producido. Desde la PAH, denuncian la “negligencia” del Colegio de Abogados de Huesca a la hora de proveer asistencia jurídica en un caso de desahucio y lamentan que estas quejas no hayan sido atendidas hasta este sábado, 17 de diciembre. Ana Laura recibió hace dos días la primera contestación del Colegio de Abogados en más de un año, una notificación donde se indica que van a abrir diligencias informativas, que podrían acabar en un expediente disciplinario contra el letrado.

El Colegio de Abogados defiende su actuación

Por su parte, fuentes del Colegio de Abogados de Huesca apuntaron a este diario, antes de que la afectada recibiera la carta certificada, que sí atendieron la queja y explican que no han retirado al abogado de oficio, porque “no figura acreditada causa alguna que legal o reglamentariamente justifique el cambio de designación”. Indican, además, que analizaron el caso después del escrito recibido desde el punto de vista deontológico. “Por tanto, este Colegio ha cumplido tanto con la asignación de Letrado de turno de oficio en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita, como con la realización de las correspondientes actuaciones deontológicas cuando se ha planteado la cuestión por la persona justiciable usuaria del servicio”, señala la Junta Directiva del organismo.

Ante esta situación, Ana Laura tuvo que presentar las alegaciones por su cuenta al juzgado de oficio y ver como su vivienda fue subastada “sin amparo jurídico”. Un año después, sigue viviendo en la misma casa con su hija de seis años, esperando con temor la fecha de alzamiento y el momento en el que se produzca el desahucio. Tras conocer la respuesta del Colegio de Abogados de Huesca, la PAH Baix Cinca exigirá la paralización del proceso, si se demuestra que las afectadas han estado en una situación de indefensión. Además, durante el proceso, han descubierto que la hipoteca del BBVA está titulizada, algo que también podría ayudar. “Por ahí tenemos la posibilidad de pararla”, añade Sánchez.

Al respecto, recuerda que, en los últimos años, muchos casos de ejecución hipotecaria tramitados en los juzgados se han resuelto de forma satisfactoria para los afectados y que, incluso, se ha llegado a anular el procedimiento en el caso de las titulizaciones hipotecarias.

Etiquetas
stats