Aragón abre la posibilidad de flexibilizar restricciones en los próximos días

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha señalado que la tasa de transmisión en Aragón ya se encuentra por debajo de 1, en concreto en 0,7. Ha afirmado que, si estos buenos datos se mantienen en los próximos días, se podrían flexibilizar las restricciones. Repollés ha asegurado que esto dependerá de que los buenos datos que está registrando ahora la Comunidad se mantengan en los próximos días, cuando se verán los efectos de la movilidad que se ha registrado durante la conmemoración del puente de la Constitución.

En una rueda de prensa tras la el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, ha detallado que, en Aragón, se está observando una "mejoría importante" en cuanto al descenso de la curva de contagios de esta última ola de la pandemia. Aunque ha apuntado que estos datos han coincidido con un puente festivo, por lo que también hay menos cantidad de PCR.

No obstante, ha citado que la tasa de transmisión se encuentra por debajo del 1, "aproximadamente en le 0,7", y la incidencia acumulada en los últimos 14 días de 254 --por cada 100.000 habitantes--, y en los últimos siete días de 99. Asimismo, la ocupación en las UCI está en un 36%.

La consejera ha apostillado que, aún con estos buenos datos, hay que ser pacientes y esperar a ver la evolución: "Tenemos que ver las consecuencias que el incremento de la movilidad --que ha habido durante el puente festivo de la Constitución-- puede tener en los indicadores epidemiológicos". Así, los próximos días serán "determinantes", para ver si se puede llegar a una flexibilización de las medidas. "Tengo que apelar de nuevo a la prudencia, los datos están mejorando, pero en absoluto estamos en una situación que podamos bajar la guardia".

También ha hablado de la posibilidad de que se amplíen los aforos en el interior de establecimientos: "Desde el primer momento hemos dicho que la semana anterior a Navidad, si la situación epidemiológica y la ocupación de las camas UCI nos lo permiten, además de otros indicadores, procederemos a la flexibilización de aquellas medidas que consideremos".

Flexibilizar algunas medidas

El objetivo sería que las condiciones económicas de algunos sectores, como la hostelería, los gimnasios o la cultura, puedan mejorar. "Este puente es determinante, tenemos que esperar dos o tres días para ver las consecuencias que han podido tener estos días festivos, y la intención es que, si podemos y las condiciones nos lo permiten, podamos modular estas medidas, al igual que alguno de los confinamientos interiores que tenemos en la Comunidad autónoma". Sin embargo, ha descartado que se vaya a abrir el confinamiento perimetral de la región.

"La fecha sobre la que podremos dar más información sobre la flexibilización de algunas medidas espero que sea antes del día 20. Los indicadores, en estos momentos, todavía son de riesgo muy alto, pero si la tendencia se confirma, como hace unos días, podremos dar alguna noticia más certera de flexibilización de medidas, entre las que se incluiría el deporte de nieve".

Al respecto del esquí, Repollés ha aclarado que es un deporte que ya se podría estar realizando, pero que conlleva una serie de actividades adicionales que exigen la misma regulación que en el resto de la Comunidad. "Estos días son determinantes, que comprobemos que los indicadores nos permiten abrir estos sectores económicos y espero que antes del día 20 podamos tener alguna noticia al respecto".

Preguntada por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que haya restricciones de movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, Repollés ha avanzado que Aragón y las comunidades vecinas tienen la intención de llegar a consensos sobre este asunto.

"Aragón sí que ha propuesto un periodo algo más restrictivo alrededor de los días de Navidad, todavía no están definidos los términos exactos de las fechas, pero la intención sí que es restringir las posibilidades de desplazarse a nuestra Comunidad autónoma".

La consejera de Sanidad ha evidenciado que, ante la situación de pandemia, las Navidades "van a ser diferentes". Ha pedido a los ciudadanos que se cuiden y que esperen a que la vacuna esté disponible para poder conseguir llegar a una situación "normal" y vencer el coronavirus.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats