Aragón registra 5 fallecidos y 17 nuevos casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas
La Dirección General de Salud Pública ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR y ELISA IgM, lo que supone un incremento del 0,31% con respecto al día anterior. En este periodo se han realizado 2.487 pruebas, hasta alcanzar las 41.120 entre estas dos técnicas.
Además, en las últimas 24 horas se han producido 8 ingresos hospitalarios y se han comunicado 5 fallecimientos y 40 altas epidemiológicas. No se han producido ingresos de nuevos pacientes en las UCIs en las últimas 24 horas.
Ocupación en los hospitales aragoneses
Los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 187 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -25 en UCI y 162 en planta-.
La Comunidad tiene en total en estos momentos un total de 206 camas de UCI con respirador y 4.126 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 58% de camas UCI y del 50% en las de hospitalización convencional.
Modificación de los protocolos
Aragón ha modificado sus protocolos en la organización de la detección, notificación y atención a casos de coronavirus en Aragón para adaptarlos a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad priorizando la detección precoz de los nuevos casos mediante prueba PCR y el aislamiento de los contactos de los casos confirmados. La Atención Primaria, eje fundamental de esta nueva fase, se reforzará con 144 nuevas contrataciones.
A partir de ahora, el caso confirmado con infección activa es aquel con PCR positiva o el que cumple con los criterios clínicos con PCR negativa y resultado positivo a prueba de anticuerpos IgM por serología (ELISA); los resultados obtenidos por pruebas rápidos no se contabilizaran en esta opción porque no se corresponden con infecciones recientes y por lo tanto introducen confusión en el seguimiento de la evolución de los contagios.
El nuevo protocolo establece que ante cualquier caso sospechoso está indicada la realización de una prueba PCR en las primeras 24 horas desde el inicio de síntomas. Los circuitos para la realización de estas pruebas en los centros de salud están habilitados desde esta semana.
Detección de contactos
Asimismo, uno de los principales objetivos es la identificación de los contactos de un caso confirmado para indicarles cuarentena domiciliaria. En el caso de Atención Primaria, cada equipo determinará cómo organizar la detección de los contactos y designará una persona de referencia para que coordine las actuaciones con el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Para el seguimiento de los casos en Atención Primaria, fundamental en esta nueva fase de la pandemia, se ofertarán 39 nuevas plazas de médicos de familia y 105 de enfermería, con una dotación económica de 6 millones de euros.
Los contactos de los casos detectados en Atención Especializada serán investigados por los servicios o unidades de Medicina Preventiva hospitalaria. El personal también se reforzará de los hospitales con la contratación prevista de 61 nuevos profesionales, lo que supone un coste anual de 4 millones de euros. Los contactos de un caso confirmado deberán realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el caso.
Asimismo, el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, que ya se reforzó pasando de 17 a un centenar de profesionales, ha sumado ya a otros 20 enfermeros y 2 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.
0