Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aragón suma 1.597 casos de coronavirus y registra 93 muertes tras la actualización del sistema de información

El viernes se entregaron 120.000 mascarillas al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Dirección General de Salud Pública, a fecha 28 de marzo, ha confirmado 1.597 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia. Suponen 259 más que la jornada anterior, con un incremento entre días del 19,36%. Del total, 835 han necesitado hospitalización (124 en UCI). La cifra de fallecidos es de 93 (35 más)y hay 210 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 120 altas.

Francisco José Falo, director general de Salud Pública, ha explicado que el incremento en la cifra de fallecidos en el balance de hoy respecto a las cifras dadas ayer (se ha pasado de 58 a 93) se corresponde con la actualización y mejora de los sistemas de información de la red de vigilancia epidemiológica, gracias al cual se han detectado más fallecimientos, y no con la cifra de decesos de la jornada de ayer, cuando se registraron siete muertes.

Falo ha defendido que es “absolutamente comprensible” que los profesionales sanitarios, “sobrecargados en la atención”, tuvieran pendientes subir datos al sistema, por lo que desde ayer se ha automatizado la descarga de datos desde las historias clínicas electrónicas y desde el registro civil. Así, la nueva fotografía “es más real y aproximada a qué está pasando con los fallecimientos en Aragón”. Sobre la anormal cifra de 19 fallecidos el día 25, Falo ha reconocido que “no tenemos explicación” para ese pico.

Por provincias, en Zaragoza hay 1.239 casos, de los cuales 642 han requerido de hospitalización, 98 de ellos en UCI; en Huesca, 174 (con 92 ingresados, 11 en UCI); y en Teruel, 179 (101 ingresados, 15 en UCI).

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos en el conjunto de los hospitales aragoneses el 42% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 50% de las camas en hospitalización convencional.

Actualmente hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (111 en UCI y 608 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes ingresos en los hospitales aragoneses del territorio: Hospital Obispo Polanco: 8 en UCI y 40 en planta; Alcañiz: 40 ingresos; Barbastro: 4 en UCI y 31 en planta; San Jorge: 6 en UCI y 57 en planta; Ernest Lluch de Calatayud: 8 ingresos en planta; Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso; San José (Teruel): 17 ingresos.

Actuaciones en centros

Por otro lado, se siguen realizando diferentes actuaciones en los hospitales aragoneses para preparar un posible incremento de casos. En el Hospital Ernest Lluch de Calatayud se han habilitado carpas de triaje para pacientes sospechosos de coronavirus con síntomas de carácter leve para prevenir una posible saturación de casos en el servicio de Urgencias. Las instalaciones son fruto de la estrecha colaboración entre el centro y la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud.

Asimismo, el Hospital de Alcañiz cuenta con el apoyo de un establecimiento hotelero, donde se ha adaptado una planta con 25 habitaciones dedicadas a hospitalización domiciliaria de pacientes leves para evitar traslados en un sector que se caracteriza por las elevadas distancias que hay entre los núcleos de población. Se dotará con dos enfermeras en cada turno y depende del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz.

Además, se están realizando también entregas del material de protección necesario en todos los hospitales aragoneses.

Etiquetas
stats