Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
“Pedro Sánchez, hijo de puta”: cuando la oposición normaliza el insulto
Epstein, Minneapolis y las ambiciones imperialistas zarandean a Trump
Opinión - 'Las heridas, cuanto más graves, mejor hay que cerrarlas', por J. M. Izquierdo

Aragón no escapa a la DANA: alerta por posibles crecidas en los ríos del Bajo Aragón, Matarraña, Caspe y Maestrazgo

Imagen de la CHE con las alertas en los ríos de la cuenca.

ElDiarioAragón

13 de noviembre de 2024 08:45 h

0

La DANA que va a atravesar la península esta semana puede acabar afectando también a Aragón. Los servicios de emergencia de la Comunidad de Aragón han sido alertados en la mañana de este miércoles ante la posibilidad de que caigan fuertes precipitaciones que puedan provocar crecidas súbitas de cauces de ríos y barrancos en el tramo bajo del Ebro, tal y como ha informado el Gobierno de Aragón a primera hora de la jornada.

A las 21.06, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón ha actualizado el aviso por lluvias, que es de nivel amarillo (prealerta) hasta las 23:59 horas en el Bajo Aragón de la provincia de Teruel.

La Agencia Estatal de Meteorología había lanzado aviso naranja por lluvias que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 hora en Bajo Aragón y Puertos de Beceite y 60 litros por metro cuadrado en 1 hora en el cuadrante sureste de la cuenca. El aviso ha sido rojo, además, en la provincia de Tarragona, en la desembocadura del Ebro.

Ante esta previsión, la Confederación Hidrográfica del Ebro alertaba de que no se descartan crecidas extraordinarias y súbitas de carácter local en barrancos y cauces menores. Por eso, desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se ha recomendado a la población no acercarse a los cauces de los ríos en las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña y Maestrazgo, así como evitar circular por las proximidades de barrancos en estas zonas. 

Consejos lanzados desde el Centro de Emergencias 112 Aragón.

También la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha recomendado a los ciudadanos que no se acerquen a los cauces de los ríos y eviten circular por las proximidades de los barrancos entre las comarcas de Bajo Aragón-Caspe y el Matarraña. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Vaquero ha recordado de que la CHE había alertado de la posibilidad de lluvias o crecidas súbidas en ríos y barrancos del Bajo Aragón (Teruel), Bajo Aragón-Caspe, el Maestrazgo y el Matarraña, recalcando que es una alerta de la CHE.

“Es importante la colaboración ciudadana y tener en cuenta este tipo de medidas”, ha continuado la vicepresidenta, subrayando que AEMET ha activado un aviso rojo en Tortosa (Tarragona) y naranja en las zonas limítrofes con Aragón de Cataluña y la Comunidad Valenciana, pero “no hay alerta de AEMET en las tres provincias aragonesas”.

Asimismo, Mar Vaquero ha señalado que este miércoles hay 178 aragoneses desplazados a Valencia como voluntarios de distintos servicios públicos para asistir a las víctimas de la DANA, como son 15 miembros de brigadas forestales, 18 bomberos, 32 policías, 3 agentes forestales, 10 sanitarios y 2 psicólogos. “Se van evaluando los profesionales que se necesitan”, ha continuado Vaquero, quien ha dejado claro que los voluntarios permanecerán en la Comunidad Valenciana “semanas e, incluso, meses”.

Etiquetas
stats