Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Los cafés y bares de Zaragoza creen que volver a la fase 2 flexibilizada es “imponer condiciones restrictivas”

Una trabajadora desinfecta las mesas y sillas de una terraza

ElDiarioAragón

0

La vuelta a la fase 2 de Zaragoza capital, su área de influencia, comarca central y la ciudad de Huesca va a suponer el aforo máximo del 50% en el interior de los establecimientos de hostelería y un aforo del 75% en las terrazas, con grupos inferiores a 10 personas. Además, no se permite el consumo en barra ni el ocio nocturno.

El gobierno aragonés ha tomado esta decisión tras el aumento progresivo de casos de coronavirus en la comunidad autónoma durante la última semana. La vuelta a la fase 2 no ha sido bien recibida por los hosteleros, que sostienen que la flexibilidad anunciada es “inexistente” y que se imponen unas condiciones a los establecimientos hosteleros y de restauración “excesivamente restrictivas y gravosas y sin una justificación aparente en comparación con otros sectores de actividad que previsiblemente van a mantener un aforo del 75%”, asegura el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles. 

“Debemos recordar que los establecimientos hosteleros han mantenido una actitud ejemplar y están realizando cada día importantes esfuerzos por mantener y extremar las medidas de prevención higiénico – sanitarias en sus negocios. La mejor prueba de ello es que no existe ninguna conexión entre los rebrotes apreciados y el desarrollo de actividades hosteleras. Por el contrario, el origen de mucho de los rebrotes indicados son causa de celebraciones privadas, en las que no existe ningún tipo de control sobre aforos y medidas sanitarias”, apunta el presidente de la asociación hostelera.

En el mismo sentido, Marteles demanda, ante esta nueva situación a la sensibilidad y actuación inmediata de la clase política “es fundamental que tanto el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza adopten, de una vez por todas, medidas de protección en materia económica y fiscal de apoyo a los negocios con carácter de urgencia, garantizando el mantenimiento del empleo para un sector cuya situación era ya muy crítica”.

Por último, desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza apelan una vez más a la responsabilidad tanto de hosteleros como de clientes, tanto dentro como fuera de los establecimientos, para cumplir todas las normas de seguridad e higiene y evitar nuevos rebrotes.

Etiquetas
stats