Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus en Aragón: 263 casos y la tasa de positividad baja hasta el 7,94%

Análisis de coronavirus.

ElDiarioAragón

0

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 263 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.313 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 7,94%.

El porcentaje de casos positivos es de un 10% de media, una situación “más o menos normal” en el contexto nacional y europeo, según ha explicado Sira Repollés, consejera de Sanidad, quien ha lamentado que bajar los contagios a una media del 5% “va a ser prácticamente imposible” por lo que será necesario “convivir con un nivel de infectados que nos deje llevar una vida normal hasta que consigamos una vacuna eficaz”.

La distribución por provincias es de 156 en Zaragoza, 58 en Huesca y 47 en Teruel, más dos casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. Se han notificado 362 altas epidemiológicas.

La consejera ha dicho que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, los casos de COVID-19 no están aumentando “especialmente”, sino que “estamos en una meseta” y, de hecho, los datos de los dos últimos días “son esperanzadores”, con cifras “mejores” este miércoles. La ciudad de Zaragoza se mantiene y el repunte de ingresos en UCI responde a los casos iniciados hace una semana o 10 días, como suele ocurrir.

Situación de los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 493 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --62 en UCI y 431 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 55 camas de UCI con respirador disponibles, ocho sin respirador y 1.260 camas de hospitalización convencional.

La titular de Sanidad ha asegurado que el sistema sanitario “aguanta bien” y que no es necesario arbitrar “ninguna medida especial”, aunque el Gobierno de Aragón está “siempre alerta ante cualquier necesidad que pueda surgir”.

Ha hecho notar que el sistema sanitario mantiene su capacidad de ingresar a pacientes con o sin COVID-19, también la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas, aunque “algún hospital pequeño puede estar más comprometido”, sin que haya ninguna situación “crítica” en estos equipamientos.

En cuanto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, el Hospital Royo Villanova cuenta con 51 ingresados, tres de ellos en UCI; el Hospital Nuestra Señora de Gracia con 12 casos, tres en UCI; el Hospital Universitario Miguel Servet con 87 casos, 21 de ellos en UCI; el Hospital General de la Defensa con 11 casos en planta, y en el Hospital Clínico Universitario con 150, 22 de ellos en UCI.

Asimismo, se ha notificado nueve casos en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas; diez en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 33 en el Hospital San Jorge, siete en UCI; 13 en el Hospital de Barbastro, dos en UCI; tres en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca; 15 en el Hospital Obispo Polanco, cuatro de ellos en UCI; cuatro en el Hospital San José; y 42 en el Hospital de Alcañiz.

En el Hospital de la MAZ hay tres casos, en la Clínica Montpellier cinco casos, en la Clínica de Nuestra Señora del Pilar dos, en el Hospital Quirón cinco casos; en el Hospital San Juan de Dios 35 casos y en la Clínica Santiago tres casos.

Etiquetas
stats