Un médico rural ante el coronavirus en Teruel: incertidumbre, población envejecida y un extenso territorio que recorrer a diario

Centro de Salud de Albarracín.

Situada al suroeste de la provincia de Teruel, con unos 5.000 habitantes entre sus 25 municipios, la Comarca Sierra de Albarracín enfrenta el coronavirus con apenas un infectado hasta el momento, pero con la incertidumbre de que no se realizan las pruebas que serían necesarias. El médico Nacho Castillón asegura que esta situación genera inquietud en los pacientes y también en los sanitarios, que desconocen si están contagiados y si podrían propagar el virus.

Castillón es uno de esos doctores que cada día coge su material y recorre varios municipios de la comarca para atender a quienes lo necesitan. Es médico de atención continuada en Albarracín, aunque también hace guardias en Orihuela del Tremedal y Villar del Cobo. Por este motivo, advierte de la importancia de realizar las pruebas suficientes. "Los sanitarios somos el vector más peligroso porque vamos a ver a enfermos que no sabemos si están contagiados y luego vamos a nuestra casa", explica.

Respecto a la falta de material sanitario, reconoce que es una situación que se repite en otros puntos del país, por lo que no le extraña que en la Sierra de Albarracín sea así porque "ya estaba aislada antes del confinamiento". Sin embargo, agradece la movilización ciudadana con la confección de mascarillas que las mujeres del territorio han impulsado.

Castillón lamenta además el "caos organizativo" que han tenido con los protocolos. "Entiendo que es una situación de estrés, pero así no se hacen las cosas, porque sin una buena planificación estamos en el aire con todo y no sabemos muy bien que hacer", señala. Y precisa que a causa de esta situación las consultas se reciben en primera instancia por teléfono y se les da cita después para que acudan al centro médico "uno a uno".

En este sentido, aclara que en la consulta ellos realizan diagnósticos clínicos, pero que en caso de personas mayores o grupos de riesgo con síntomas de disnea y fiebre hablan con el 061 y con el triaje de Urgencias para valorar la posibilidad de ingreso. "El gran problema con estos síntomas es que son los de cualquier virus o gripe común y sin hacer la prueba no sabemos decirles si es coronavirus", añade.

Población envejecida en un extenso territorio

La Sierra de Albarracín cuenta con un extenso territorio de 1.412 kilómetros cuadrados que le hace ser la única comarca de Aragón con tres puntos de atención continuada. Mucha de su población además son personas mayores cuyo único medio para informarse es la televisión, donde el coronavirus acapara gran parte de la programación. Es por esto, asegura el médico Nacho Castillón, que las personas mayores "tienen terror".

"Es importante transmitir mensajes de tranquilidad frente al alarmismo continuo que asusta a las personas mayores, que tienen las emociones a flor de piel", dice el médico, reconociendo que esta situación se repite en otras áreas rurales con similares características. En estos territorios, los bandos, las redes sociales y las aplicaciones móviles, en algunos casos, ayudan a dar información del municipio de primera mano, habitualmente por parte del ayuntamiento.

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2020 - 23:45 h

Descubre nuestras apps

stats