Comida con matarratas, salchichas con alfileres: el peligro para los perros en Zaragoza
En mayo de 2016, el Partido Animalista PACMA en Aragón puso en marcha la página de Facebook Alerta Zaragoza. Pretendían abrir un espacio en el que denunciar, e informar, del peligro que corren los animales en ciertos puntos de la capital aragonesa. Pasados nueve meses ya tienen una lista de 36 espacios en los que se han encontrado trampas (mortales). En 10 ocasiones consiguieron su fin: nueve perros y un gato han fallecido. En todos los casos por ingerir veneno, y en el restante por comer salchichas con alfileres.
En esos lugares de riesgo, encontraron veneno, trozos de queso con alfileres, salchichas con clavos y alfileres, carne con puntas de tapicero, comida impregnada de matarratas, e incluso pan con cuchillas de afeitar o trozos de cúter en su interior. Olga García, portavoz de PACMA en Zaragoza, señala que es una falta de “civismo y civilización”. Personas, dice, “que no tienen ni pizca de empatía, que no saben vivir en sociedad”.
Advierte, por añadidura, de que esto no solo es un peligro para los animales, ya que suelen ser parques en los que la presencia de niños es habitual Se han puesto en contacto con la Policía Local y con la Oficina Municipal de Protección Animal, en donde han entregado un informe completo de la situación con una serie de propuestas para paliar la situación.
Entre ellas, explica García, abrir una investigación que permita tener una visión global, “y que dejen de ser avisos esparcidos por las comisarías de la ciudad”, también que se revisen las cámaras de seguridad en los puntos donde se han dado estas alertas o colocar cámaras, ad hoc, en los lugares de mayor riesgo.
Con el propósito de mostrar públicamente su preocupación, han organizado una concentración, este sábado 28 a las 17:00 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, bajo el lema “¡No a los venenos en Zaragoza!”.