Detenido un grupo criminal por dos robos valorados en 200.000 euros en una explotación avícola del Cinca Medio
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal presuntamente responsable de dos robos con fuerza cometidos en una explotación avícola de la Comarca del Cinca Medio y de los daños ocasionados en una finca agrícola colindante. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas y la recuperación de parte del material sustraído, cuyo valor, junto a los desperfectos causados, asciende a unos 200.000 euros.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Roca de Barbastro y se inició el pasado mes de mayo tras denunciarse un primer robo en una explotación avícola de la comarca. Los autores se apoderaron de maquinaria, elementos de iluminación, cableado de cobre y diversa herramienta, provocando importantes pérdidas para la empresa.
Un mes después, durante junio, se produjo un segundo robo en las mismas instalaciones. Según ha informado la Guardia Civil, los responsables actuaron con un modus operandi similar al empleado en el primer asalto y volvieron a sustraer una gran cantidad de material.
Las pesquisas permitieron a los agentes localizar una finca situada en una localidad próxima a la explotación, que supuestamente era utilizada como almacén para ocultar los efectos robados. En el registro del inmueble se recuperaron numerosos objetos procedentes de ambos robos.
Daños en una finca agrícola
La investigación también permitió relacionar a los sospechosos con los daños ocasionados en una finca de cultivo colindante con la explotación avícola. Según la Benemérita, los presuntos autores atravesaron la parcela para acceder a las instalaciones, causando desperfectos durante su recorrido.
Como resultado de las pruebas e indicios recopilados durante el operativo, el pasado 1 de julio fueron detenidas cuatro personas, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años, en dos localidades de la Comarca del Cinca Medio.
A los arrestados se les atribuyen dos presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil ha cifrado en unos 200.000 euros el valor total del material sustraído y de los daños ocasionados en las fincas afectadas. Además de las pérdidas económicas, los robos provocaron un grave perjuicio para la explotación avícola al afectar al suministro eléctrico de unas instalaciones que estaban siendo objeto de trabajos de mejora.
Colaboración en la investigación
Durante el desarrollo de la operación se ha destacado la colaboración prestada por un guardia rural del Cinca Medio, cuya aportación resultó relevante para el avance de la investigación.
Con la recuperación de parte del material sustraído y la detención de los cuatro presuntos integrantes del grupo criminal, los investigadores consideran esclarecidos los dos robos cometidos en la explotación avícola y los daños ocasionados en la finca agrícola anexa. La investigación ha sido dirigida por el Equipo Roca de Barbastro, especializado en la prevención e investigación de delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
0