Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dinópolis pierde 100.000 visitantes en una temporada marcada por la pandemia de la Covid-19

El show del T-Rex es uno de los más populares de Dinópolis, en Teruel

Diego Saz

Teruel —

0

Dinópolis ha perdido esta temporada 100.000 visitantes en comparación con 2019. El confinamiento total de primavera, sumado a los cierres perimetrales que se han concadenado en la provincial de Teruel y en el conjunto de Aragón, han pasado factura al parque paleontológico, pese a que en junio estrenaron dos nuevas atracciones familiares y una nueva exposición sobre la emblemática tortuga ‘Aragochersis lignitesta’. “Esperamos volver a empezar en primavera, aunque aún no tenemos fecha prevista”, ha reconocido la directora gerente del centro, Higinia Navarro.

Dinópolis dio por finalizada la temporada a mediados de diciembre debido a las restricciones derivadas del control de la pandemia de la Covid-19, con un total de 84.477 visitas entre sus siete sedes repartidas por toda la provincia y la principal, en Teruel capital, donde la cifra ha sido de 36.160. Unas cifras muy por debajo a la media de visitantes que el parque de ocio y ciencia turolense y sus sedes alcanzan año tras año, que ronda los 180.000.

El parque paleontológico ya comenzó su temporada con retraso, el 6 de julio, aunque se pudo prolongar hasta el 18 de octubre, ya que día 22 del mismo mes entró en vigor el confinamiento perimetral de la ciudad de Teruel, al que le prosiguieron el provincial y autonómico, y que propiciaron el cierre temporal del recinto. “Llegados a esta fecha y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias hemos decidido dar por finalizada esta temporada 2020, que ha sido la más corta de la historia de Dinópolis debido a las restricciones vividas este año”, ha señalado Navarro ante la imposibilidad de retomar la apertura.

También el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha lamentado el cierre temprano de Dinópolis, uno de los motores turísticos más importantes de la provincia, aunque ha destacado lo positivo de las cifras, teniendo en cuenta la situación y lo “especialmente difícil y complejo” que ha sido el año. Además, ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de Aragón al parque paleontológico turolense.

“Estas instalaciones siguen representando una prioridad para el Gobierno de Aragón, para revitalizar la provincia turolense, y este año han comenzado las obras que supondrán la mayor ampliación del parque que es, sin duda, un recurso científico y turístico y un referente internacional en la paleontología”, ha precisado, haciendo referencia a los trabajos de la primera fase de ampliación, en la que se invertirán cuatro millones de euros incluidos en el Plan Estratégico que asciende a 24 millones de euros.

Incertidumbre de cara a 2021

Dinópolis ha comunicado la situación de incertidumbre que atraviesa a su comité de empresa, para plantear el escenario actual y a la espera de que la próxima temporada 2021, dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica, pueda comenzar de cara a la primavera. No obstante, no es posible determinar una fecha, debido precisamente al contexto de incertidumbre para el funcionamiento de este tipo de instalaciones, condicionados a las posibles restricciones que se puedan ir tomando para el control de la pandemia en los próximos meses.

De esta manera, desde mediados de octubre la plantilla del parque entró de nuevo en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que ha afectado a 56 personas de las 64 que forman parte de la plantilla de la empresa (entre fijos y fijos discontinuos). Es decir, sobre un 88%. Ya en marzo se planteó la misma situación, que afectó a sus 8 centros desde el 16 de marzo y hasta que finalizó el estado de alarma.

Novedades en 2021

Fue precisamente al término del estado de alarma, cuando el parque paleontológico decidió abrir las puertas con todas las medidas de seguridad y con varias novedades. El 6 de julio Dinópolis inauguró la temporada con dos nuevas atracciones, ‘Torresaurio’ y ‘Dinobici’, que se incorporaron a la zona temática de atracciones Sauriopark, así como la exposición de la tortuga emblemática Aragochersis lignitesta, conocida como la tortuga terrestre de Aragón, en su museo paleontológico.

Igualmente, puso en marcha un nuevo reto dedicado a los pequeños que les visitaran esta temporada, en la que el parque turolense y sus 7 sedes estrenan una nueva actividad bajo el nombre ‘Descubre el misterio del yacimiento’, dentro del programa ‘Pequevisitas’. La apertura estaba prevista para el 14 marzo, pero debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 se vieron en la obligación de posponer el inicio de la temporada. Para la inauguración, Dinópolis contó con los 28 ganadores del sorteo celebrado en sus redes sociales durante el mes de marzo para animar a los más pequeños en el marco del confinamiento estricto. 

Etiquetas
stats