Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Estudiantes denuncian la falta de plazas públicas para el máster de profesorado en Aragón: “Obliga a recurrir a la privada”

Universidad de Zaragoza

Candela Canales

1

Carlos Jiménez es licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, se graduó en Turismo, pero siempre ha tenido en mente hacer el máster de profesorado para poder abrir ese camino laboral: “De momento hay trabajo pero nunca se sabe si habrá que opositar”. Ha intentado tres veces acceder a esta formación en la universidad pública y en todas las ocasiones se ha quedado sin opción: “Al haber tan pocas plazas la nota media para entrar es alta, son muy pocas plazas las que ofrecen”. El máster de profesorado es necesario para que los graduados en diferentes carreras univesitarias puedan ejercer como profesores de secundaria. Sin embargo, la falta de titulados con este máster en Aragón ha generado que se oferten plazas a personas sin esta titulación porque se necesitan docentes. Esto, según estudiantes de Filosofía y Letras y del Frente de Estudiantes, es “sumamente excepcional ya que el máster es habilitante para las oposiciones, es decir, sin él no tenemos ningún tipo de acceso al mundo laboral”.

Jiménez explica que consultó otras opciones, como la UNED o la Universidad San Jorge. En el primer caso, lo descartó porque prefiere la formación en modalidad presencial; en el segundo, por el precio: “Era carísimo y más teniendo una universidad pública en la ciudad. Lo queria hacer y no lo descarto porque nunca se sabe, es indignante que saquen tan pocas plazas”. Explica que en su entorno conoce a personas que, ante la falta de plazas en la universidad pública, lo han hecho en la San Jorge, donde tiene un coste de 5.600 euros frente a los 1.027,20 euros en la Universidad de Zaragoza.

Estos estudiantes demandan más plazas de este máster en la Universidad de Zaragoza, que este curso ha ofertado 465, “dejando fuera más de la mitad de las solicitudes. El año pasado hubo 992 solicitudes, es decir, 527 personas no pudieron habilitarse mediante la educación pública, y otros años las solicitudes han llegado a alcanzar las 1.500. Para más inri, desde el curso 2021-2022 se viene observando un descenso en la oferta de plazas, pasando 504 a 467”.

En los últimos cinco cursos, desde 2019, son 4.431 los graduados que no pudieron acceder a este máster en la Universidad de Zaragoza, según un informe elaborado por CGT. “A pesar de estos miles de solicitudes que quedaron fuera, Unizar no sólo no aumentó la oferta, sino que en varios años la disminuyó, y resulta especialmente llamativo que, en especialidades con escasez de profesorado, como es el caso de Lengua y Matemáticas, se han quedado sin poder hacer el Máster desde 2019/20 nada menos que 251 graduados y graduadas en Matemáticas (más de 40 por año), y 265 en Lengua (casi 45 por año)”, explica Cristina Vallés, representante de CGT Enseñanza. Carlos es uno de ellos, ya que ha intentado acceder a esta formación tres veces y ninguna de ellas lo ha conseguido.

En un comunicado difundido a los medios estudiantes de Filosofía y Letras y del Frente de Estudiantes exponen que “la Facultad de Educación carece de recursos suficientes para albergar más alumnos y mantener la actual calidad pedagógica. Pero ¿por qué se ve como un problema el exceso de alumnos y no la falta de recursos? Recordemos que no estamos hablando de alumnos que acaben el bachiller y quieran entrar a una titulación u otra: la situación de las personas que no entran al máster es de un graduado profesional que lleva por lo menos cuatro años y miles de euros invertidos en formarse profesionalmente, que ha certificado que tiene conocimientos suficientes sobre su materia, y sin embargo no puede realizar los trámites para presentarse a una oposición porque le bloquea un requisito impuesto por el Plan Bolonia”.

Consideran que esta situación deja “a muchas personas de clase trabajadora completamente desamparadas” y que obliga “a aquellas personas que pueden permitírselo a abandonar la educación pública para recurrir a la universidad privada. Así, el futuro de la docencia aragonesa tendrá que enfrentarse a matrículas de 5.500 euros de la Universidad San Jorge u optar por aprender pedagogía de la manera más pedagógica posible, por vía telemática en la UNED”.

Concluyen el comunicado asegurando que “se puede albergar más alumnado” pero que este es un problema que “no puede subsanarse a coste cero, que es el planteamiento que parece llevar la universidad empujándonos hacia empresas privadas que mercantilizan nuestra formación. Es fundamental que la Universidad de Zaragoza invierta en educación pública para que nuestro futuro laboral no dependa de intereses privados que nada tienen que ver con el verdadero propósito de la enseñanza”.

CGT considera que “el número de plazas del Máster Universitario de Profesorado que oferta la Universidad de Zaragoza cada curso es muy insuficiente respecto a la demanda existente, ya que se oferta entre la mitad y la tercera parte de las que se solicitan, lo que supone un claro ejemplo de políticas públicas que benefician a empresas privadas, ya que buena parte de esas personas rechazadas por la universidad pública deben acudir a universidades privadas que cuestan entre 5 y 8 veces más”.

“Privatización” de esta formación

Estas políticas están teniendo dos consecuencias, según José Luis Ruiz, representante de CGT, “por un lado, dificulta que los y las recién graduadas realicen el máster que les habilita para ser profesorado en secundaria, agudizando la falta de dicho profesorado en Aragón, no hay que olvidar que este curso se está permitiendo dar clase a graduados sin el master, es decir sin capacitación pedagógica, y por otro, supone un filtro económico inadmisible para ser docente en Aragón, ya que beneficia a quien puede costearse el master en una universidad privada respecto a quienes vienen de familias sin esa capacidad económica para pagar el Máster”.

Desde este sindicato consideran “que el gobierno aragonés puede hacer bastante más de lo que hace para dar solución a la falta de profesorado en secundaria. Y uno de los temas que puede abordar es precisamente es la paupérrima oferta de plazas del Máster Universitario de Profesorado de la Universidad Pública, que debe ser acorde a la demanda que año tras año ha tenido dicho Máster y a las necesidades de la escuela pública aragonesa. Por ello, instamos tanto al Gobierno de Aragón como a Unizar a caminar en ese sentido, ampliando por ambas partes los fondos económicos que se requieran. Lo contrario supone seguir profundizando en políticas clasistas que perjudican no sólo a los y las docentes con menos recursos económicos, sino también a la escuela pública aragonesa en su conjunto. Además, desde CGT solicitamos que al tratarse de un máster queda lugar al acceso profesional, tenga un precio regulado y más bajo que el resto”, explica José Luis Ruiz.

Por último, indica Juan Tarancón, representante de CGT Universidad, “la Universidad de Zaragoza tiene una obligación hacia aquellas personas que han cursado un grado y quieren dedicarse a la docencia. Esta opción profesional -la docencia- no se debe externalizar o subcontratar. Los valores del mercado cambian la naturaleza de todo aquello que tocan y cuando la formación de las futuras profesoras se subcontrata a la universidad privada, se está degradando la educación. La defensa de la universidad pública también pasa por aumentar las plazas del máster de profesorado y dotar de los medios necesarios a la Universidad de Zaragoza. En la actualidad la Diputación General de Aragón parece más interesada en la vía de la privatización”.

Preguntados por esta cuestión, desde el Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades aseguran sí que se van a aumentar las plazas de esta formación, aunque no se especifica en qué cantidad ni cuando será.

Etiquetas
stats