La portada de mañana
Acceder
La izquierda abertzale reniega de ETA y busca normalizar su papel político
El fantasma de la austeridad se asoma en la Unión Europea
Opinión - Diez años mejores, por Iñigo Urkullu

Las Fiestas del Pilar 2019 vuelven a sacar un "notable" y reciben un 5% más de visitantes

Fuegos artificiales en el fin de las Fiestas del Pilar 2019

Las Fiestas del Pilar 2019 han recibido la mejor puntuación desde que comenzó a elaborarse la encuesta de satisfacción en el año 2010. La nota media asciende a 7,981 en el sondeo de opinión elaborado vía telefónica por la empresa A+M durante los días 11 y 12 de octubre entre una muestra de 990 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. El año pasado, las Fiestas del Pilar 2018 recibieron una puntuación muy similar, alcanzado un 7,8, por lo que la opinión de los ciudadanos ofrece una ligera mejoría, con una décima más. El 87% de las personas entrevistadas han calificado las Fiestas de ‘buenas’ o ‘muy buenas’, a pesar de la denuncia por agresión sexual que tuvo lugar en la madrugada del pasado 12 de octubre en el recinto ferial de Valdespartera. La valoración es más alta entre las mujeres (8,112) que entre los hombres (7,780). Por edades, los sectores más satisfechos son los menores de 14 y los mayores de 75.

Denuncia por agresión sexual durante la pasada madrugada en las Fiestas del Pilar

Denuncia por agresión sexual durante la pasada madrugada en las Fiestas del Pilar

Entre los diferentes aspectos analizados, la mejora más pronunciada en comparación con el año pasado es la relacionada con el transporte, con una nota de 6,146. Se trata, históricamente, del apartado con menor puntuación, por la evidente dificultad de dar respuesta a la movilidad de decenas de miles personas, pero el esfuerzo municipal por reforzar el transporte público en esta edición se ha reflejado en un incremento de medio punto en la satisfacción ciudadana.

También ha aumentado la valoración del servicio de limpieza, otro de los puntos débiles de todas las encuestas anteriores, que sube hasta el 6,851; y ha subido la percepción de la seguridad ciudadana, con un 7,549.

Los actos tradicionales (Ofrenda, gigantes y cabezudos, tragachicos, etc.) repiten un año más como los mejor valorados, con un 8,459. También la programación infantil ha mejorado en dos décimas su puntuación, que ya era alta, hasta alcanzar un 8,33.

Más de 1 millón de accesos a la Plaza del Pilar

Entre el 4 y el 13 de octubre, la Plaza del Pilar ha registrado 1.186.024 accesos. Es la cifra ofrecida por el nuevo sistema de conteo automatizado de personas que se ha instalado para estas Fiestas y que, por primera vez, permite conocer la afluencia de público a los grandes eventos de la plaza.

Los conciertos de la Plaza del Pilar han registrado un notable éxito de público. El más multitudinario ha sido el de Lola Indigo, el sábado 12 de octubre, que llegó a reunir a 40.504 personas en su momento de mayor afluencia, a las 22.45 horas.

Los grandes recintos han reunido más de 144.000 accesos al Espacio Zity y a 9.283 en los conciertos del Pabellón Príncipe Felipe.

Destaca también el éxito sobresaliente del Pilar Joven, que registró 21.690 accesos durante tres días en el ZGamer de la Sala Multiusos para disfrutar del ocio digital, las últimas novedades en videojuegos y juegos de mesa.

La alta valoración de las actividades infantiles tiene mucho que ver con la animada participación que ha registrado el Frente Fluvial Río y Juego (135.600 personas), el Parque de las Marionetas (54.500 personas) o los Títeres de la plaza de los Sitios (14.040 personas). La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos siguen haciendo las delicias de los más pequeños, con una suma de 83.700 participantes.

Más de 53.000 espectadores han disfrutado de la diversa programación en las plazas (música, danza, cuentacuentos, humor, magia, baile…) y 25.381 han acudido a los teatros. Además, 23.998 personas han asistido a alguno de los museos municipales, con especial afluencia durante el día 12 de octubre, cuando se registraron 8.800 visitas.

2.432 personas participaron en la Ofrenda

La Ofrenda de flores se desarrolló con fluidez desde su inicio a las 6,45 hasta las 21,26 horas, cuando el grupo de El Frago puso el punto y final. Durante esas casi 15 horas, las máquinas de registro contabilizaron 112.432 accesos, mayoritariamente de oferentes que depositaban sus flores a la Virgen -51.488 desde el acceso por la calle Alfonso y 60.944 desde La Lonja- y 283.367 circularon por la Plaza del Pilar.

La organización ha valorado también positivamente el impacto de la campaña municipal por la sostenibilidad, que invitaba a los oferentes a evitar el uso de plásticos y celofanes en las flores. Buena parte de los participantes así lo hicieron, con la colaboración de las floristerías para difundir esta iniciativa.

Casi 4 millones de viajeros en nueve días

En lo que respecta al autobús urbano -que ha reforzado prácticamente todas sus líneas, así como servicios especiales a Valdespartera, Parque de Atracciones, etcétera- ha registrado, en nueve días de fiestas, un incremento del 2,2% en el número de usuarios respecto al año pasado, con 2.940.849 viajeros transportados. El año pasado, en esos  mismos 9 días, se transportó a 2.877.135 personas. Estas cifras son provisionales, pendientes de computar datos de diversas validadoras. De hecho, las estimaciones indican que este incremento podría llegar al 2,6% una vez se sumen las validaciones no contabilizadas.

Respecto al tranvía -que el año pasado vivió jornadas de paros parciales durante las fiestas- el incremento de este año es aún más significativo, pasando en el mismo período (9 días festivos hasta el momento de publicar los datos) de 920.264 personas a 1.025.287, es decir, un 11,4% más.

El global del transporte público arroja un dato, en todo caso, muy positivo, que roza (y superará con los datos que se obtengan hoy domingo) los 4 millones de viajeros contabilizados: 3.966.136 usuarios.

Las contratas respectivas han destacado en sus sucesivos informes la buena coordinación que se ha llevando a cabo entre ambos servicios y, a su vez, con las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía, lo que ha favorecido la fluidez en el transporte y la ausencia de incidencias destacables.

Recordamos que, en el caso concreto de Valdespartera, se ha puesto en práctica un nuevo sistema de prevalidación en los momentos de mayor aglomeración de viajeros en el principio de las líneas especiales, que ha sido un éxito en su funcionamiento.

La Policía Local efectúa 63 detenciones

Este año se ha realizado un esfuerzo especial de seguridad en espacios con gran afluencia como el entorno del Espacio Zity. De hecho, el 62% de las sanciones impuestas por miccionar en la vía pública se han producido en Valdespartera, así como el 50 % de las relacionadas con la seguridad ciudadana.

La Policía Local ha practicado 63 detenciones entre el 4 y el 13 de octubre: 45 por atentar contra la seguridad del tráfico y 18 por otros delitos.

Se han registrado un total de 571 infracciones. La mayor parte, 1.868, relacionadas con la seguridad vial. Por incumplimiento de las ordenanzas municipales se han registrado 357, de las cuales 156 han sido por miccionar en la vía pública y 55 por arrojar basuras o desperdicios. Ha habido 231 infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana y 109 por resultados positivos en pruebas de etilometría (entre un total de 1.954 pruebas realizadas).

Las visitas turísticas suben un 5%

La gran repercusión de estas fiestas también se refleja en las visitas turísticas. Entre el 4 y el 12 de octubre, las oficinas municipales de turismo han atendido 23.995 consultas, un 5% más que en 2018. De ellas, el 87% (20.942 consultas) corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 13% (3.053 consultas) de países extranjeros.

Después de los residentes (45%), la estancia media del visitante es de 2 a 3 días (38%) y el tipo de motivación ha sido ocio-fiestas (49%) y monumental cultural (46%), solicitando mayoritariamente información sobre la programación de Fiestas del Pilar, monumentos, e información general de la ciudad.

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats