Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los actos de las Fiestas del Pilar se suspenderán cinco minutos si hay alguna agresión sexista

Se han repartido vasos y pulseras con el lema "No es No".

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa, por segundo año consecutivo, la campaña No es No por unos Pilares sin agresiones sexistasNo por unos Pilares sin agresiones sexistas. Esta iniciativa, que fue presentada ayer por los representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio, Interpeñas y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), tiene como objetivo la celebración de unas fiestas libres de agresiones sexistas, en las que todos y todas puedan disfrutar de los espacios de ocio con seguridad y en libertad.

El Consistorio, de forma unánime, aprobó un protocolo de actuación institucional en caso de que se produzca una agresión sexual durante las fiestas. Este contempla, además de la emisión de una declaración institucional manifestando la condena y rechazo de la misma, la suspensión durante cinco minutos de los actos programados durante ese día.

Este parón se realizará en  coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. La persona agredida contará con la atención del Servicio de Igualdad.

El Servicio de Igualdad, pregonero de Interpeñas

El año pasado, Interpeñas colaboró con el Ayuntamiento para visibilizar en el Espacio Z la campaña No es No. En esta ocasión, redoblan la apuesta y ofrecerán unos vasos reciclables con el logo de la campaña. Por otro lado, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza será el encargado de ofrecer el pregón de fiestas de las peñas de 2016.

La implicación y la sensibilización de la ciudadanía, apuntan desde el Consistorio, es fundamental para poder frenar las agresiones machistas. De nuevo, cientos de pulseras moradas se repartirán por diversos centros municipales, además se colocarán carteles con la imagen de la campaña por toda la ciudad.

Durante estas fiestas, trabajadores del Servicio de Igualdad trasladarán a los diversos espacios lúdicos un gran marco de fotos para que zaragozanos/as y visitantes se fotografíen en él. Desde la Concejalía de Educación e Inclusión se anima a colgar las fotos en las redes sociales con el hastag #ZgZNoesNo.

La juventud y los barrios

Una de las grandes novedades de las Fiestas del Pilar 2016 es la Zona Joven, que está destinada a chicos y chicas de entre 12 y 17 años y se emplazará en el Auditorio de Zaragoza. En este nuevo espacio la imagen de la campaña cobrará una especial relevancia, haciendo así énfasis en la prevención y la educación. El Servicio de Juventud realizará un mural de graffiti en los contenedores de vidrio de cada espacio festivo municipal.

También los barrios serán protagonistas. La FABZ ha invitado al Servicio de Igualdad a la inauguración del nuevo espacio de entidades sociales en el Parque Bruil, que tendrá lugar el viernes por la tarde. En este acto se promocionará la campaña, que también se ha trasladado a los actos festivos de diferentes barrios de la ciudad.

Tras un año de implantación de la campaña en las fiestas populares de varios distritos, el balance es muy positivo. El No es No ha llegado este año a 13 barrios de la ciudad (Casetas, Arrabal, Barrio Jesús, Arcosur, La Almozara, La Jota, Santa Isabel, Juslibol, La Cartuja Baja, San José, Las Fuentes y Delicias), con una población residente que supera las 350.000 personas. En total, se han repartido 600 carteles, 9.800 pulseras y 11.400 tarjetas. 

Etiquetas
stats