Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Aragón recibe más de 120 peticiones para adoptar a la niña india abandonada

La niña se encuentra bajo tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Más de 120 familias se han puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para adoptar a la niña india abandonada. Son las últimas cifras que maneja el Ejecutivo, desde el que se agradece el interés, pero también se deja claro que todas las gestiones se llevarán a cabo a través de un “procedimiento riguroso y de acuerdo con la embajada india”. Mientras tanto, sigue bajo tutela del Gobierno autonómico en un centro dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

La niña fue adoptada, el pasado mes de enero, con la agencia Udaan, con sede en Bhopal, y con la intermediación de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (EICAI) Namasté. Meses después, sus padres la dejaron en el servicio de protección de menores del Gobierno de Aragón, después de que, en una prueba de osificación osea, se detectara que la niña tenía 13 años y no 7 como se decía en sus papeles.

Desde el Ejecutivo aragonés ya apuntaron que la determinación de la edad de un menor es un proceso muy complejo, e informaron de que los documentos oficiales remitidos desde la India dicen que la menor tiene 7 años y 11 meses. Se le dieron, señalaron, recursos acordes con esa edad y se ha adaptado perfectamente a ellos.

La primera opción sigue siendo que sea adoptada por otra familia

Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan que no se ha establecido ningún plazo para hallar una solución. Afirman que, en todo momento, se está trabajando con la embajada india y reiteran que la primera opción sigue siendo que sea adoptada por otra familia, ya sea en Aragón, en otro punto de España o en la India. La otra posibilidad es que pase a estar en acogimiento permanente con una familia.

El martes de la semana pasada, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, colgó un mensaje en su perfil de Twitter en el que decía que “es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He solicitado a nuestro embajador en España, Sh. D.B. Venkatesh Varma, su regreso inmediato a la India donde nos aseguraremos de su rehabilitación y custodia”.

Etiquetas
stats