eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragón mantiene bajo su tutela a una niña india abandonada, que había sido adoptada en enero

Según informa EFE, la niña había sido adoptada por una pareja española, residente en Zaragoza, que la habría abandonado tras comprobar que tenía más edad de la que ellos pensaban

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se encuentra bajo su tutela, en un centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y que se trabaja en coordinación con las autoridades indias para buscar alternativas

La ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño ha escrito en Twitter que ha solicitado al embajador de su país en España que la devuelvan “inmediatamente a la India”

La niña se encuentra bajo tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

La niña se encuentra bajo tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene bajo su tutela a una niña india, que ha sido abandonada tras haber sido adoptada en enero. Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que la niña se encuentra en un centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y que se está trabajando “en coordinación con las autoridades indias para garantizar los derechos de la niña y buscar alternativas”.

Según publica EFE, una pareja española, residente en Zaragoza, ha abandonado a la niña, que habían adoptado en enero, supuestamente tras descubrir que tenía 13 años y no 7, como indicaban sus papeles. El director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA), Deepak Kumar, –dice la noticia– ha señalado que "los padres afirmaron que fueron engañados respecto a la edad real de la niña”.

La pareja española, continúa la misma información, “se puso en contacto por correo electrónico con CARA para denunciar que descubrieron que la niña tiene al menos 13 años de edad y no 7, como aparecía en los papeles de la agencia de adopción Udaan”. La edad, ha dicho Kumar, “a primera vista ha sido establecida en España, pero nuestras propias agencias están verificándolo, para lo que se ha formado un comité".

El medio digital indio The Print, que se refirió al caso el pasado 22 de agosto, apunta que la adopción se produjo con la agencia Udaan, con sede en Bhopal. Señala que no es la primera polémica en torno a esta agencia, que ya fue acusada por una pareja italiana de proporcionar información errónea sobre la edad y la salud de otra niña que había sido adoptada. Indica, además, que la pareja española abandonó a la niña tras descubrir, en una prueba de osificación ósea, que tenía más de 13 años.

Mensaje de la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño

Este martes, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, colgó un mensaje en su perfil de Twitter en el que decía que “es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He solicitado a nuestro embajador en España, Sh. D.B. Venkatesh Varma, su regreso inmediato a la India donde nos aseguraremos de su rehabilitación y custodia”.

Las autoridades indias, apunta EFE, están estudiando si la menor desea regresar a su país natal o quedarse en España, ya que la niña posee la nacionalidad española al haber sido adoptada, de acuerdo con el convenio que regula las adopciones internacionales.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha