Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y Universidad de Zaragoza colaboran para que los estudiantes realicen prácticas en cooperación al desarrollo

Sahara saharauis niños colegio escuela

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza –dotado con 70.000 euros– para llevar a cabo proyectos de cooperación en el ámbito universitario. Se trata de tres proyectos de colaboración y de actuaciones académicas para la realización de prácticas de estudiantes

El primero de los proyectos es el de las comunidades locales de Kaolack (Senegal), para el desarrollo de herramientas de tecnología de la información geográfica para la toma de decisiones, el conocimiento y la divulgación, con el fin de fomentar los procesos de gobernanza, la colaboración, el empoderamiento ciudadano y la formación de los técnicos y cooperantes. El equipo técnico de la Universidad estará formado fundamentalmente por miembros de los grupos de investigación GEOT y el Gobierno de Aragón aportará 32.000 euros.

El segundo se centra en salud visual en los campamentos de refugiados saharauis. Es un curso intensivo de formación en prevención y detección precoz de los problemas visuales en niños, dirigido a alumnos de enfermería pediátrica de la Universidad de Tifariti. La aportación del Ejecutivo asciende a 7.600 euros.

El último proyecto está orientado a la mejora de la capacitación lingüística en español de los potenciales estudiantes universitarios de los campamentos de refugiados saharauis a través de dos cursos intensivos de un mes. En total, se financiará con 10.400 euros.

El convenio también contempla el desarrollo de actuaciones académicas y/o de investigación que potencien el espacio iberoamericano de educación superior. Concretamente, el Gobierno de Aragón aporta 20.000 euros para el programa de la Universidad de Zaragoza para la realización de becas, según lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019.

Etiquetas
stats