Un vídeo publicado en redes sociales ha sacado a la luz el estado del techo que cubre la cúpula de la capilla mudéjar del Castillo de Mesones de Isuela, en la provincia de Zaragoza. En dicho vídeo se aprecia como el agua cae entre las tablas de la cúpula de este monumento catalogado Bien de Interés Cultural. El alcalde de la localidad, José Antonio Sisamón, expone que han dado parte a Patrimonio del Gobierno de Aragón y sostiene que los daños no son de gravedad: “Hubo una tormenta fuerte, con granizo y viento, y el agua entro de lado por una ventana. Pero creemos que no ha ocurrido nada grave”.
Fuentes consultadas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte confirman que la directora general de Patrimonio Cultural ha hablado con el alcalde y que se van a enviar técnicos para comprobar qué ha pasado, por dónde viene la filtración y los posibles daños causados, y así determinar los siguientes pasos a tomar para solucionar el problema.
La capilla, de planta hexagonal, se cubre con una techumbre de madera que es considerada única dentro del arte mudéjar aragonés. Esta excepcionalidad viene marcada por la combinación de la labor de carpintería, de tradición mudéjar, con las pinturas figurativas que ocupan las tabicas y los frisos de la parte baja. Estos frisos horizontales debajo de los paños de la armadura están decorados por motivos animales y vegetales inscritos en alargados rectángulos entre los que se intercalan otros de tipo heráldico, todo ello ribeteado por una fina cinta de círculos negros sobre fondo blanco.
El castillo de Mesones de Isuela fue declarado monumento nacional en 1931, pero a pesar de ello en el siglo XX se encontraba muy deteriorado. Los primeros trabajos de rehabilitación comenzaron en 1997. En el año 2000 se llevó a cabo la restauración de la techumbre mudéjar policromada de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el torreón noreste del castillo de Mesones de Isuela. La intervención fue promovida por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa Coresal, e incluyó la limpieza, consolidación y fijación de las pinturas al temple sobre madera.