Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan un 12% en Aragón

Cartel contra la violencia de género

ElDiarioAragón

0

Contrariando la tendencia nacional descendente, Aragón registra un incremento del 12,2% en el número de víctimas de violencia de género durante el primer trimestre del año. Un total de 672 mujeres fueron víctimas de violencia de genero según los datos, facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que ponen también de manifiesto que, de entre las víctimas, las mujeres extranjeras son las que mas han sufrido esta violencia incrementándose el número de ellas en un 21,2% en tanto que, entre las españolas, el aumento ha sido del 7,1%. En total el número de asuntos ingresados en los juzgados de Aragón por cuestiones relacionadas con violencia sobre la mujer se ha incrementado de enero a marzo en un 28,4%.

Crecen también en un 13,3% el número de denuncias presentadas. Frente a las 708 presentadas en 2020, en los tres primeros meses de este año se han contabilidad 802. Los juzgados han recogido un 160% más de denuncias que el año anterior y un 16,6% mas de mujeres han sido las que han presentado personalmente su denuncia aunque sigue siendo mayor el incremento de las denuncias presentadas por intervención policial, un 20,2%. El delito mas denunciado en las tres provincias es el de lesiones y malos tratos.

Siguiendo esta tendencia alcista se incrementan en un 28,4% en el número de mujeres que renuncian a su derecho a declarar como testigo. En este sentido, el dato mas significativo es que mientras que las renuncias entre mujeres españolas descienden un 31,8% las de las extranjeras aumenta un 165,56%. En cuanto a las ordenes de protección se refiere, en los tres primeros meses del año los juzgados en Aragón adoptaron un 10,1% mas de medidas que el año anterior. Del número total de ordenes de protección y medidas solicitadas los juzgados aragoneses han incoado un total de 181 asuntos de los cuales se adoptaron medidas de protección en el 85% de ellos.

En este primer trimestre del año se ha enjuiciado a un 19% más de hombres y se han dictado un 12,6% más de sentencias condenatorias. De las condenas impuestas un 47,4% corresponden a hombres de nacionalidad extranjera y un -3,7% de nacionalidad española. Del recuento de datos se detecta también un descenso del 12,3% en las condenas de conformidad y un aumento del 4% de las sentencias condenatorias sin conformidad.

Etiquetas
stats