Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE cree que el Ayuntamiento de Zaragoza fue “laxo” en su apoyo a las marchas contra la violencia machista

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En el PSOE de Zaragoza tienen la percepción de que el Gobierno municipal (Zaragoza en Común) fue “laxo” en su apoyo a la manifestación contra las violencias machistas del 7N en Madrid. Estiman que el Ejecutivo no empujó lo suficiente para cumplir el mandato que emanó del Pleno consistorial del pasado 2 de octubre

En este acto, y a petición del PSOE, se aprobó una moción para que “el Ayuntamiento de Zaragoza muestre el rechazo más absoluto a la violencia de género, se solidarice con las víctimas y con sus familiares y amigos; apoye un pacto de Estado contra la violencia de género con compromisos perdurables; se adhiera a la manifestación convocada en Madrid para el 7 de noviembre y, previamente, convoque una concentración en Zaragoza para expresar la repulsa ante el incremento de los casos de violencia acontecido este verano”. La moción fue aprobada con 21 votos a favor (ZeC, PSOE, C’s y CHA) y 10 abstenciones del Partido Popular.

Los socialistas solicitarán informaicón en la Comisión de Derechos Sociales, que tendrá lugar esta mañana, “por el grado de implicación del equipo de gobierno en la manifestación”, preguntando, expresamente, “por la presencia de responsables municipales en la marcha. Apuntan desde el PSOE que la cuestión no tiene ninguna animosidad y que, simplemente, es algo que no les consta. Sí critican, sin embargo, que finalmente no se llevara a cabo la concentración previa que se estatuía en el texto de la moción.

“La lucha contra la violencia machista es una responsabilidad diaria”

Desde el Gobierno municipal se defienden asegurando que en la web del Ayuntamiento se publicó información de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que organizaba viajes a Madrid; también se dio difusión, dicen, a la concentración convocada en la capital aragonesa, el mismo 7N, para las personas que no pudieran ir a Madrid.

Explican que la lucha contra la violencia machista no se basa en gestos de un día, “sino en la responsabilidad diaria para construir el cambio de nuestra sociedad”. En ese sentido, recuerdan la puesta en marcha de la campaña ‘No es No’, la del 25N y otras en las que están trabajando.

Etiquetas
stats