Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los pubs de Teruel reivindican certidumbre para mantener sus negocios: “Ni siquiera sabemos si podremos abrir esta tarde”

'La Zona' de Teruel

Diego Saz

Teruel —

0

Los pubs y bares de copas de la ciudad de Teruel reivindican criterios unificados ante el cambio de directrices que desde su reapertura están sobrellevando. Piden certidumbre ante una situación que ya de por sí es difícil para sus negocios y recuerdan que cumplen estrictamente las medidas de seguridad sanitaria y aforo que les exige el Gobierno de Aragón. “Ni siquiera sabemos si podremos abrir esta tarde”, dice el propietario de Espacio Luvitien, Javier Magdaleno.

El anuncio del Gobierno de Aragón del cierre a la una de la madrugada le obligó a devolver al ERTE al único empleado que reincorporó a la plantilla tras la reapertura. Sin embargo, ahora, con la suspensión de la medida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), no sabe cómo va a poder volver a abrir la puerta porque él se encuentra de baja por paternidad. “Si hubiese unas directrices a seguir unificadas estaríamos de la mano en su cumplimiento, pero es que nos están volviendo locos”, añade.

Para Magdaleno es “muy importante” ser consecuentes y coherentes en la toma de medidas y en la concienciación ciudadana, motivo por el que desde la reapertura de su establecimiento puso en marcha un protocolo, visible en varios carteles. Así, utiliza una de sus puertas únicamente para la entrada y otra para la salida, es obligatorio el uso de gel hidroalcohólico al acceder al interior y se ha reforzado la limpieza, desinfectando después del paso de cada cliente.

Igualmente, cuando reabrió sus puertas implantó un sistema de reserva a través de WhatsApp para evitar rebasar el aforo y para que quienes quisieran acceder tuvieran la oportunidad de tener una mesa reservada. Este método lo dejo de utilizar cuando la incidencia del virus en la ciudad de Teruel se redujo, aunque ahora está considerando volverlo a aplicar, a expensas de que la situación se pueda complicar. “Va a ser una época dura”, señala.

Espacio Luvitien está situado en lo que en Teruel se conoce como ‘La Zona’, una plaza y varias calles en las que se concentran la mayoría de los pubs de la ciudad. Allí está también el Pub Babel, donde la situación es similar y su propietario, David Utrilla, reconoce estar “deseando” que llegue la vacuna contra la COVID-19. “Estamos constantemente con incertidumbre porque no sabemos si el fin de semana que viene vamos a poder trabajar”, indica.

Utrilla lamenta que los pubs sean los primeros en sufrir las consecuencias después de cualquier tipo de rebrote y recuerda que el ocio nocturno engloba también las fiestas o reuniones que los jóvenes realizan por su cuenta. “Podemos entender las medidas que hay que cumplir para garantizar la salud de las personas, el problema es la incertidumbre que tenemos en nuestro sector, que es el más discriminado de todos”, indica.

Sobre la decisión que tomó el Gobierno de Aragón de adelantar el cierre de los pubs y bares de copas a la una de la madrugada, posteriormente suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), precisa que para ellos es inasumible, porque son locales que abren en torno a las once de la noche. Por este motivo, la mayoría de los establecimientos decidieron cerrar sus puertas cuando conocieron la decisión. Ahora han vuelto a abrir, aunque se mantiene la limitación del aforo al 50% en mesas.

Piden ampliar horario

En la plaza Bolamar, epicentro de ‘La Zona’, se encuentra el Pub Davidue, donde su gerente, José Antonio Mendoza, explica que actualmente mantienen el horario que marca la licencia, establecido por el Ayuntamiento de Teruel. Sin embargo, detalla que en varias ocasiones han pedido al consistorio turolense ampliar el horario, a través de la Confederación Empresarial, para paliar las pérdidas que han tenido. “Todavía no hemos recibido ninguna respuesta”, reconoce.

Sobre la cómo están llevando la temporada, Mendoza señala que está siendo “muy diferente”, con los clientes sentados en mesas o en la barra, respetando la distancia de seguridad, y precisa que ellos están haciendo “todo lo posible” para que se respeten las medidas. Además, en la misma línea que el resto de gerentes de bares de copas, lamenta que se asocie constantemente el ocio nocturno a los rebrotes, cuando, según indica, no ha habido ninguno en los pubs de ‘La Zona’. “Nosotros llevamos las medidas a rajatabla”, añade.

Durante los meses estivales, los pubs y bares de copas de ‘La Zona’ suelen echar el cierre, aunque este año permanecen abiertos para intentar recuperarse de los meses de confinamiento y dar servicio a quienes este verano se han quedado en Teruel. Sin embargo, coinciden en que ahora lo que más les preocupa es poder mantener la persiana subida hasta que se encuentre una solución al coronavirus y puedan volver a la normalidad. 

Etiquetas
stats