Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recreo para todos: Aragón cuenta en este curso con 38 patios inclusivos igualitarios

Visita institucional al colegio público Salvador Minguijón de Calatayud, uno de los centros que participa del programa de patios inclusivos.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

En Aragón, un total de 25 centros educativos ubicados en núcleos urbanos y 13 en localidades del ámbito rural cuentan este curso 2019-2020 con patios inclusivos igualitarios. El objetivo de estos proyectos es conseguir espacios alejados de estereotipos de todo tipo en los que los alumnos puedan expresarse y compartir espacios en los que tengan cabida distintas actividades (no solo de carácter deportivo).

La iniciativa de transformación de patios, que ha tenido en Aragón como referente el colegio de Almudévar, donde la idea partió de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, forma parte de las acciones que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Este proyecto, en el que participan colegios públicos de Infantil y Primaria, así como también centros públicos integrados, se ha extendido también a varios centros de atención educativa preferente a alumnado con discapacidad motórica. También participan varios centros rurales agrupados y centros de educación especial. En conjunto, un total de 38 centros educativos desarrollan en 2019 esta iniciativa de patios inclusivos igualitarios.

Visita a Calatayud con polémica

La secretaria general técnica del Departamento de Educación, del Gobierno de Aragón, Estela Ferrer, y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, han visitado esta mañana el colegio público Salvador Minguijón de Calatayud con el objetivo de conocer la iniciativa de patio inclusivo que desarrolla el centro. En esta escuela se ha reformado el patio de Infantil, cambiando el antiguo arenero por una plataforma blanda e instalando columpios.

La visita ha generado polémica en el municipio, ya que el alcalde de la localidad, el popular José Manuel Aranda, ha mostrado su malestar al no haber sido invitado, ni él ni otro representante municipal, a lo que han desde el ayuntamiento han  calificado como “inauguración” del parque infantil -si bien desde el Ejecutivo autonómico solo se habla de “visita”-. “Hemos prestado nuestra colaboración para ejecutar la obra pero el Gobierno de Aragón ha preferido obviar la lealtad institucional y utilizar de manera sectaria y partidista el acto de inauguración en el colegio”, ha dicho el primer edil.

Etiquetas
stats