Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La sanidad aragonesa se convierte en una piedra en el zapato para Azcón, con protestas por todo el territorio

Protesta de los vecinos frente al centro de salud Amparo Poch del Actur

Candela Canales

25 de septiembre de 2024 13:47 h

1

El 62% de las plazas de Atención Primaria de Aragón han quedado sin cubrir tras último llamamiento del Gobierno de Aragón y dos de cada diez plazas en los hospitales también quedaron vacantes. La situación sanitaria se le está enquistando al Gobierno de Jorge Azcón y los problemas se extienden por todo el territorio, desde centros de salud de la capital aragonesa a zonas rurales como Ejea o Utrillas, donde las plantillas están bajo mínimos y las protestas son continuas.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha criticado la “desidia y el desinterés” del Gobierno de Aragón: “La Consejería de Sanidad sigue sin resolver esta problemática y obvia que la atención sanitaria de los ejeanos debe ser una prioridad para las administraciones públicas”, explican en una nota de prensa.

El pasado mes de junio el Consistorio ejeano volvió a solicitar al Gobierno de Aragón la cobertura inmediata de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes, además de un aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria y Comunitaria. Tres meses después, la situación se ha agravado y todas las plazas del concurso de traslados quedaron vacantes y ya se acumulan ocho puestos sin cubrir, más una baja y una nueva reunión.

Algo similar ocurre en Caspe, donde la plantilla del centro de salud se ha visto reducida a la mitad tras el concurso de traslados de médicos y una baja, por lo que ahora solo hay cuatro profesionales ejerciendo la medicina, cuando debería haber siete. Tras el concurso de traslados de la semana pasada no se ha solucionado la situación y siguen quedando desiertas dos plazas de medicina comunitaria, dos de médicos de atención continuada y una de pediatria. En esta localidad los médicos y médicas están atendiendo entre 60 y 70 pacientes al día, con una lista de espera de dos semanas.

El Ayuntamiento caspolino ha instado al Gobierno de Aragón a “garantizar el personal suficiente” mediante una moción aprobada en el útimo pleno por unanimidad. La Comarca Bajo Aragón-Caspe va en la misma línea y va a aprobar una moción para pedir al Gobierno de Aragón que aumente las contrataciones y acelere las adjudicaciones de profesionales para los centros de Caspe y Maella, además de buscar una solución ante la problemática falta de médicos de atención primaria en el medio rural. Este martes un millar de vecinos se concentraron en la localidad para solicitar que se revierta esta situación y presentar quejas ante la Consejería de Sanidad. Según informa el Gobierno de Aragón, la situación en Caspe ha mejorado con la contratación de dos médicos residentes que ejercerán en la localidad.

Las protestas se suceden a lo largo y ancho de Aragón. En Mas de las Matas se han quedado desiertas las tres plazas de médico de familia que prestan servicio en los catorce consultorios de la zona de salud, lo mismo sucede en Montalbán, donde hay concentraciones convocadas para hoy ante la “delicada” situación de sus centros de salud tras el último concurso de traslados.

Montalbán pertenece a la zona de salud de Utrillas y es el punto elegido para la protesta en la comarca de las Cuencas Mineras. En esta localidad el horario de atención se ha reducido, pasando de cinco horas diarias a dos para las 1.180 personas censadas. Este mismo recorte se aplicarña el Martín del Río. CHA denuncia que los “pequeños pueblos de la comarca solo recibirán atención médica una o dos horas por semana, generando una situación insostenible”.

Utrillas solo contará con cuatro de los 12 médicos de plantilla, es decir, permanecen vacantes ocho plazas de medicina de familia y otras cuatro de medicina de atención continuada. El Ayuntamiento de Utrillas, así como el Movimiento de Acción Rural (MAR) considera han criticado la situación. El delegado del sindicato médico Fasamet en Teruel, Mariano Lozano, afirmó que el centro de Utrillas queda en una situación “catastrófica” y los de Aliaga y Santa Eulalia en “muy mala”.

Plazas ofertadas

Desde el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud aseguran que se están aplicando medidas para hacer “más atractivas” las plazas de Atención Primaria y que se está estudiando la situación de todos los municipios afectados para tratar de llegar a una solución similar a la de Caspe. En los llamamientos celebrados esta semana en el Servicio Aragonés de Salud se han ofertado tanto las plazas que han quedado vacantes fruto del último concurso de traslados, como todas las que estaban libres, también las que llevan sin ocuparse meses y años, con el objetivo de que si algún profesional estuviera interesado en ellas, tuviera la posibilidad de elegirlas. “Hemos dado todas las oportunidades y hemos sido flexibles, pero tendremos que ser más imaginativos”, ha comentado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores.

De hecho, ha asegurado, “estamos valorando nuevas actuaciones, al tiempo que queremos incidir en la necesidad de prestigiar la Atención Primaria rural”. Bancalero Flores ha estimado que para lograr que los especialistas quieran trabajar en el medio rural también se ha de dar a conocer mejor el trabajo en ese ámbito. Para eso, ha estimado que hay que acercarla a los estudiantes de los grados de Medicina o Enfermería y a quienes van a elegir una plaza MIR y EIR.

Además, ha abogado por que todos los especialistas de Familiar y Comunitaria hagan rotaciones de formación durante su periodo de residencia en el medio rural. “Pero para eso, necesitamos que el Ministerio de Sanidad incluya esa opción en el Programa Oficial de la Especialidad y también que flexibilice la acreditación de los centros rurales como docentes”.

Centro de salud del Actur

El Centro de Salud Amparo Poch, ubicado en el barrio zaragozano del Actur, dejó este martes de prestar el servicio de atención continuada y serán los centros de salud de cada zona los que atiendan las urgencias hasta las 20:00. Esto provocó una protesta vecinal a las puertas del centro. Los ambulatorios del Actur, Arrabal, Picarral, Barrio Jesús y La Jota asumirán las urgencias con los equipos de Atención Primaria de lunes a viernes, y los pacientes del centro de salud de Parque Goya se derivarán a la MAZ.

Las urgencias de fin de semana y de noche pasarán a ser atendidas en el Hospital Provincial de Zaragoza. La gerente del Salud, Ana Castillo, reconoció en una entrevista en Buenos días Aragón, en Aragón TV, que no cuentan con profesionales suficientes “para cubrir todas las plazas” y aseguró que las urgencias de este centro hospitalario se reforzarán.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha acusado al Gobierno del PP de convertir en un “caos” la sanidad de la Margen Izquierda de Zaragoza, al “recortar los servicios de Atención Continuada del Centro de Salud Amparo Poch y saturar las urgencias hospitalarias”.

Tras una reunión del Consejo de Salud de Zona en Ejea de los Caballeros, Castillo recordó que las carencias en Atención Primaria se vienen arrastrando desde hace años, es más asegura que “el año pasado fueron el 58 %, prácticamente el mismo porcentaje” y asegura que “al haber mayor oferta de plazas que número de profesionales, estos eligen los equipos de Atención Primaria o las Urgencias y lo que se quedan vacantes son las de los MAC o médicos de Atención Continuada”, y los puestos de difícil cobertura“.

Hospitales

En el ámbito hospitalario se han cubierto el 80% de las vacantes de plazas temporales ofertadas por el Gobierno de Aragón, pero no ha sido así en atención primaria, donde solo se han cubierto el 38% de las plazas, la mayoría que han quedado libres son de atención continuada. El Servicio Aragonés de Salud ofertó la semana pasada más de 500 plazas temporales, 318 en el área hospitalaria y 235 de atención primaria.

Sin embargo, hay hospitales como el Obispo Polanco de Teruel que también adolecen la falta de médicos. Este centro tiene desiertas las tres plazas de otorrinolaringólogo. También hay plazas vacantes en otras especializades como Rehabilitación, Rayos X, Dermatología y Oftalmología.

Desde el Departamento de Sanidad explican que todas las plazas que se han quedado vacantes en los llamamientos “se van a sacar de forma inmediata a la bolsa de empleo del Salud para que sean ocupadas”.

Etiquetas
stats