La Subdelegación del Gobierno en Huesca conmemora los 50 años de España en libertad' con numerosas actividades
La Subdelegación del Gobierno en Huesca, en el marco de la iniciativa '50 años de España en libertad' ha organizado un programa de actividades culturales, educativas y participativas con las que conmemorar el inicio de la Transición española, que marcó el fin de la dictadura. La propuesta, que se desarrollara entre noviembre y diciembre, va a permitir abrir al público la antigua vivienda del Gobernador Civil, como lugar de memoria para recordar la historia reciente de la provincia.
El programa ha sido presentado en Huesca por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el escritor Óscar Sipán y la secretaria general de la Subdelegación, Amparo Roig. Sipán se encargará de las visitas guiadas que recorrerán la Subdelegación, que incluyen la antigua vivienda del Gobernador Civil, un espacio singular que se ha preservado sin apenas reformas desde los años 50.
El objetivo de estos recorridos, ha detallado el escritor oscense, es “divulgar los avances democráticos en España durante el último medio siglo, a través de relatos históricos vinculados al territorio y a las luchas sociales”.
Entre los episodios que abordará Sipán están las movilizaciones frente a la central nuclear proyectada en Chalamera (1975), la respuesta ante desastres naturales como naturales como el de Biescas (1996) o la lucha contra el terrorismo de ETA (atentado en Sallent de Gállego, 2000).
“Son momentos que afectaron a diversos puntos del territorio, pero cuya gestión pasó de un modo u otro por los despachos de este edificio”, ha explicado el escritor. Las visitas, gratuitas, tendrán lugar del 20 de noviembre al 20 de diciembre y se podrán reservar a través del correo electrónico visitas_subdelegacion.huesca@correo.gob.es o del teléfono 974 76 92 30, indicando nombre y NIF.
Con el fin de acercar el programa al territorio, las historiadoras Sescún Marías e Irene Abad, profesoras de la Universidad de Zaragoza, llevarán por diversas localidades de la provincia el taller teatralizado 'Mi querida España. Una clase de historia en femenino'. Según detallan en su propuesta, “este proyecto busca contribuir a una reflexión colectiva sobre las mujeres como protagonistas indispensables de nuestra historia democrática”.
Para ello, los talleres “conectarán el conocimiento histórico con las vivencias personales y locales” a través de “recuerdos, experiencias familiares y percepciones sobre los cambios”, indican sus responsables. Los talleres, abiertos y gratuitos, llegarán a varias localidades, en colaboración con sus ayuntamientos.
En estos momentos están confirmadas las visitas a Seira (22 noviembre), Sabiñánigo (23 de noviembre), Torres de Barbués (27 de noviembre), Esplús (28 de noviembre), Alcalá de Gurrea (29 de noviembre), San Lorenzo de Flumen (30 de noviembre), Ayerbe (5 de diciembre), Las Cellas-Ponzano (6 de diciembre) y Boltaña (7 de diciembre).
El miércoles 26 de noviembre, con entrada libre hasta completar aforo, el Palacio de Villahermosa será escenario del foro '50 años de cultura popular en libertad', que reunirá a los gestores culturales Luis Lles y Lucía Camón, al escritor Víctor Juan y a la actriz María José Moreno, moderados por el periodista Santiago Paniagua.
La Subdelegación también recordará el papel que desempeñó la Comunidad Autónoma en la aprobación de la Constitución con la grabación en su salón de actos de un episodio del programa Historia en Aragón. '50 años de España en libertad', que tiene su réplica en Zaragoza y Teruel, se completa en la provincia de Huesca con una intervención artística de David Gatta en Almudévar, donde pintará un mural que recuperará la memoria de esta localidad entorno al regreso de la democracia, y con la proyección del documental 'Las cerezas del exilio' en Barbastro, Sangarrén y Jaca.
El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha agradecido a todos los implicados la colaboración para hacer posible un programa que, ha señalado, “recupera la historia de estos últimos 50 años desde el punto de vista de la gente común, de aquellos hombres y mujeres que impulsaron el cambio para que nuestro país sea hoy una democracia consolidada”.
Frente a quienes “sostienen bulos como que antes se podía hablar de todo o se vivía mejor” Campo ha invitado a reflexionar sobre “la oscura realidad que nos tocó vivir a varias generaciones de españoles y su contraste con los grandes avances que ha experimentado nuestro país en este periodo democrático, sobre todo en derechos para las personas”.
Además, ha citado hitos sociales que van más allá del periodo de la Transición y de la aprobación de la Constitución en 1978, como la ley que despenalizaba el aborto (1985), la Ley del Matrimonio Igualitario (2005) o la Ley Integral para Igualdad de trato y la no discriminación (2022). “Quienes apelan a una supuesta nostalgia, y la difunden en redes sociales entre los más jóvenes, tendrán que explicar qué opinan de leyes como aquella que impedía a las mujeres abrir una cuenta bancaria sin permiso de sus maridos, vigente hasta 1975”, ha cuestionado.
También ha invitado a recordar “cómo era España antes y después de la entrada en la Unión Europea en 1986”, y cómo esa pertenencia al club comunitario está permitiendo en los últimos años una inversión en Aragón a través del Plan de Recuperación que supera los 2.500 millones de euros.
Por último, el subdelegado ha mostrado su satisfacción por el “doble objetivo” que supone “50 años de España en libertad” para la Subdelegación: “Invitamos a reflexionar sobre nuestra memoria reciente, y lo hacemos además abriendo la Subdelegación a toda la ciudadanía de Huesca y su provincia, algo que esperamos podamos mantener en el futuro con otras fórmulas”.
0