Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villaespesa, Rubielos de Mora y otras 66 localidades aragonesas tendrán banda ancha en 2019

31 municipios de la provincia de Zaragoza, 14 de la oscense y 23 de Teruel tendrán fibra a lo largo de este año

ElDiarioAragón

La banda ancha llegará a 68 localidades aragonesas en 2019: 31 municipios de la provincia de Zaragoza, 14 de la oscense y 23 de Teruel. Y lo hará gracias a las ayudas otorgadas por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Convocatoria del Programa de Extensión de la Banda ancha de nueva generación.

El Ministerio publica los pueblos de Teruel que han resultado beneficiados en esta convocatoria, y entre los que se encuentran algunos muy importantes como Villaespesa, Rubielos de Mora, Sarrión o Samper de Calanda.

Masmovil ha sido el operador que ha obtenido la subvención y que se encargará de llevar la fibra a estas poblaciones. La compañía ya está realizando los trabajos de ingeniería y ha contratado la ejecución de los trabajos de despliegue con empresas locales de Teruel, Zaragoza y Huesca.

De 100 a 900 localidades con banda ancha

La extensión de la banda ancha en la comunidad aragonesa ha tenido un importante impulso en la actual legislatura. En 2015, había 100 entidades singulares de población con esta conexión (hay 1.538 en total en Aragón) y en la actualidad ya llega a más de 900. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad singular de población es “cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión”.

A través de las diputaciones se está llevando a cabo el Plan TODOS Banda Ancha, que, por ejemplo, en Huesca, llevará el servicio a 321 localidades y cuenta con fondos FEDER del Gobierno de Aragón. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, señaló, el pasado mes de noviembre en Borau (Huesca) -donde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) comenzó la extensión-, que “en un proyecto sin precedentes a nivel nacional”. “Hoy Aragón es un ejemplo para España”, indicó Alegría, que considera que este plan “nos hace más iguales y más libres vivamos donde vivamos”. Además, destacó las clausulas sociales introducidas en el acuerdo marco de telecomunicaciones.

Etiquetas
stats