Nuevo impulso a Dinópolis: 11 millones de euros para un gran anfiteatro y una sala para dinosauros de más de diez metros
No estará lista para el 25 aniversario del parque temático, el año que viene, pero ya está en marcha una importante ampliación de Dinópolis, en Teruel. Como los protagonistas del centro, los dinosaurios, aquí todo se hace a lo grande: la actuación supondrá la construcción de un espacio para espectáculos con capacidad para 600 personas y una pantalla de 200 metros cuadrados, más una sala expositiva en la que se podrá contemplar vertebrados de más de 10 metros de altura.
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el encargado de gestionar el concurso de proyectos y el contrato de servicios posterior, para un valor estimado de las obras de 11 millones de euros sin IVA.
Dinópolis abrió sus puertas en 2001, entonces solo con Teruel capital como sede. Ya en ese momento se pudo constatar la singularidad de la iniciativa y las diferencias entre su oferta y la del resto de parques temáticos y de atracciones. Se trataba de aproximar el conocimiento científico y cultural mediante el ocio y los elementos lúdicos, lo que le aporta un valor pionero incluso a escala europea.
Ahora, casi 24 años después de la apertura, cerca de 4.000.000 personas han pasado sus instalaciones, que abarcan otros siete municipios: Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Legendark (Galve), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño).
Como ha sucedido hasta ahora, el gran protagonista en cuanto a la financiación del parque temático es el Fondo de Inversiones de Teruel, de donde en este caso también partirán los fondos. Gracias al FITE se hizo realidad el animatrónico T.Rex (2002), la Paleosenda (2005), del simulador 4D denominado Terra Colossus (2011) o la zona de Tierra Magna (2015).
Ahora, la actuación ya en marcha apuntalará la oferta de ocio de Dinópolis. En primer lugar, la ampliación contempla un espacio de 1.400 metros cuadrados destinado a la exposición de grandes corpóreos de dinosaurios y de otros vertebrados, junto con fósiles originales. Esta ubicación deberá contar con una altura que en algunos puntos llegará a alcanzar los 13 metros, para que quepan estos animales. Los visitantes tendrán la posibilidad de ascender a un nivel intermedio a seis metros de altura para contemplar con mayor detalle y los elementos museográficos de la sala.
Por otro lado, la ampliación supondrá la puesta en marcha de una sala de usos múltiples que contará gradas retráctiles, que podrán arrinconarse en uno de los laterales para dejar el espacio expedito. El uso principal será la celebración de un espectáculo del tipo 'arena show', con un espacio central de unos 625 metros cuadrados de superficie (25 x 25 metros) y una pantalla de proyección de gran formato (20 metros de longitud por 10 de altura) en una de las paredes. Esta sala deberá podrá acoger un espectáculo con hasta cuatro pases diarios, con un aforo máximo de 600 personas en cada pase.
La redacción del proyecto básico y de ejecución tiene un presupuesto máximo de 385.000 euros (IVA excluido), que corresponde al 3,5% con respecto al valor estimado de las obras (11.000.000 euros). Los plazos para la redacción son de cuatro meses para la redacción del proyecto básico y de otros tres para la redacción del proyecto de ejecución; siete en total. Como reconoció el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno aragonés, Manuel Blasco, en el lanzamiento de esta iniciativa, las obras no estarán listas para el año que viene, cuando Dinópolis cumple su primer cuarto de siglo de vida.
Musealización de Legendark, en Galve
Junto a esto, el IAF va a licitar en los próximos días el contrato de suministro relativo a la musealización de la sede de Dinópolis Legendark en Galve, por un importe de 507.875,05 euros más IVA. El plazo de ejecución de la actuación es de tres meses, por lo que está prevista su apertura el próximo verano.
Los trabajos a realizar consisten la mejora museística que permitirá actualizar y ampliar el contenido, con nuevos audiovisuales, instalación de nuevos equipos de sonido e imagen, colocación de varios collages retro iluminados con la representación de varios yacimientos ubicados en dicha localidad; que se sumarán a una nueva iluminación escenográfica para los elementos que comprenden la principal sala expositiva y el montaje y la disposición de nuevas vitrinas. Igualmente, también se contempla la remodelación del mural ya existente en la zona exterior del centro.
Este nuevo planteamiento museístico permitirá no solamente la introducción de contenidos novedosos, sino la mejora de la puesta en escena de aquellos que forman parte en origen de la exposición que alberga esta sede de Legendark.
El objetivo es, tal y como se ha remarcado en diversas ocasiones, iniciar la mejora de las sedes más antiguas de Dinópolis, para ofrecer novedades y contenidos más atractivos al público visitante, pudiendo actualizar los mismos con las últimas investigaciones llevadas a cabo por parte del equipo científico de la Fundación Dinópolis.
0