Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viviendas y granjas evacuadas, corrimientos de tierra y carreteras cortadas en Aragón por la avenida extraordinaria del Ebro

Desbordamiento del río Ebro en 2015

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón ha activado el nivel 2 de emergencia ante el aumento de la avenida del Ebro tras el paso de los últimos frentes, que continuarán además durante el fin de semana, con lo que ha adquirido carácter extraordinario y puede alcanzar un nivel y una afección similar a la de 2015.

Ante el riesgo para algunas poblaciones, se han activado los medios de todas las administraciones competentes, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), y el presidente aragonés, Javier Lambán, se reunió este jueves en Pradilla, junto a varios consejeros y responsables técnicos, con 30 alcaldes de los municipios de la Ribera Alta y la Ribera Baja con riesgo de inundaciones, incluida Zaragoza capital.

Tras reunirse con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha confirmado que los pronósticos meteorológicos “han ido a peor” y se espera una avenida extraordinaria de unos 2.500 metros cúbicos por segundo, por lo que hay que tomar, ha dicho, “decisiones importantes”.

La primera ha sido activar este nivel 2 (de una escala de 3) y solicitar a la Delegación del Gobierno la activación de la UME. “También se activan todos los medios de la Administración local, autonómica y central”, ha apuntado. La previsión es que las consecuencias sean “similares” al episodio de 2015, de ahí que haya instado a la población a estar en “máxima alerta”.

El CECOP volverá a reunirse este viernes, ya que, como ha reconocido el consejero, lo peor se espera “entre el viernes y el domingo”, cuando se prevé que la punta de la avenida llegue a Zaragoza capital. La intención es que si hay que hacer evacuaciones puedan desarrollarse “de manera coordinada”, por lo que Guillén ha pedido la “colaboración” de los ciudadanos afectados. “No queremos alarmar, pero sí que la gente sepa cuál es la realidad, que es que viene una riada grave”.

Desalojo de viviendas

Las crecidas de los ríos han causado ya problemas en diversos puntos de la comunidad, donde el agua ha provocado deslizamientos de tierras que han afectado a las carreteras o han obligado a desalojar viviendas. Así ha sucedido en Gallur (Zaragoza), donde los bomberos de la Diputación de Zaragoza han evacuado por un corrimiento de tierras nueve viviendas próximas al Ebro y 22 vecinos.

En relación a la situación de las carreteras, esta mañana se han registrado cortes en varias vías como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos en algunas laderas por las intensas lluvias.

Este jueves está previsto que comiencen evacuaciones de granjas y ganado que están próximas al río y pueden correr peligro, según ha indicado la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez. También se ha activado el camión del Puesto de Mando Avanzado, que se va a instalar en Luceni, concretamente en la zona conocida como Puerto Seco.

Además del Eje del Ebro, la concentración de borrascas también ha provocado avenidas, que ya van de bajada, en afluentes, como los Arbas de Luesia y Biel y el Gállego, donde se evacuó preventivamente una urbanización, aunque finalmente no se sobrepasó el caudal crítico de 400 metros cúbicos por segundo. El que puede aportar algo más de caudal a la crecida del Ebro es el Jalón, también crecido, lo que se suma, ha recordado Júlvez, a que el terreno ya no tiene capacidad de absorción de agua después de tantos días de lluvia.

El Ayuntamiento de Zaragoza activa el Plan Municipal de Protección Civil

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha activado este jueves el Plan Municipal de Protección Civil. Dado que la punta de la avenida está prevista que llegue a Zaragoza este fin de semana, se ha decidido, entre otras medidas, reforzar la mota de Movera de manera preventiva, prever las posibles afecciones en los accesos a Alfocea y Monzalbarba; así como a las zonas que ya han sido desalojadas –que cuentan con control de Policía Local y Bomberos– y a las riberas con carácter general.

El Parque del Agua es una de las zonas de la ciudad donde se prevé que se puedan producir afecciones significativas, dado que está diseñado como zona inundable. Desde el Consistorio señalan que ya se está trabajando para proteger instalaciones y evitar daños.

Etiquetas
stats