Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

Mariano Rajoy, seguir o no seguir

Mariano Rajoy en una imagen de archivo

Arsenio Escolar

Tres encuestas recientes –la del Barómetro del CIS de hace una semana, la de Metroscopia para El País  del sábado pasado y la de GAD3 para Abc del domingo- han desatado la euforia en Ciudadanos, los nervios en PSOE y en Podemos y, sobre todo, la preocupación en el PP. Una preocupación que algunos dirigentes del partido que gobierna ya la ven como toda una alarma. “Me temo que ahora mismo somos terceros, ni siquiera segundos –comenta un veterano alto cargo-. No solo nos ha pasado de largo Ciudadanos, sino que incluso hemos caído tanto que probablemente estemos también por debajo del PSOE pese a que este está estancado y no crece”.

En una de las encuestas más desfavorables para el Partido Popular -la de Metroscopia, que le da un 28,3% de intención de voto a Ciudadanos, un 21,9% al PP, un 20,1% al PSOE y un 16,8% a Unidos Podemos, se hacía además una pregunta muy oportuna y poco frecuente. “¿Cree usted que el tiempo de Rajoy ya ha pasado y que debe dejar paso a un nuevo líder?”. La respuesta de los encuestados ha sido contundente: el 85% de ellos cree que sí, que Rajoy debe dar un paso al lado o atrás y retirarse. Lo consideran así incluso el 62% de los que en las últimas elecciones generales votaron al PP de Mariano Rajoy. Casi dos de cada tres votantes del PP creen, en conclusión, que ha llegado el momento de que el Partido Popular cambie de cabeza visible.

Si se hace esta misma última pregunta en privado a diferentes dirigentes del propio Partido Popular o del entorno cercano a Rajoy, también empiezan a abundar las respuestas afirmativas. En público, Rajoy continúa diciendo que le gustaría seguir siendo el cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones generales. “Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato”, le contestó el pasado 24 de enero a Carlos Alsina en Onda Cero. En privado, el discurso por parte del presidente del Gobierno es similar, según cuentan quienes lo frecuentan. Pero algunas fuentes creen que en su fuero interno la idea es ya otra. “Apurará todo lo que pueda su anuncio, pero estoy convencido de que no será el candidato en las próximas generales”, comenta un independiente que frecuenta algunos de los despachos más poderosos de La Moncloa. “No se presentará porque no quiere perder, y sabe que corremos serio riesgo de perder”, dice el veterano alto cargo antes citado.

Otras fuentes consultadas no lo ven tan claro. Creen que Rajoy no tomará una decisión sobre su futuro personal hasta después de ver cómo le va al partido en la primavera de 2019 en dos grandes citas electorales en toda España (las municipales y las europeas) y en una tercera en buena parte del territorio: las autonómicas en 13 de las 17 comunidades (todas, salvo País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía).  

En las últimas autonómicas y locales, en mayo de 2015, al PP no le fue bien.

En las locales, perdió muchos votos (pasó de 8,47 millones en 2011 a 6 millones en 2015) y sobre todo muchísimo poder: cedió las alcaldías de la mayor ciudad española (Madrid), de la tercera (Valencia), de la cuarta (Sevilla), de la octava (Palma de Mallorca), de la novena (Las Palmas), de la undécima (Alicante), de la duodécima (Córdoba), de la decimotercera (Valladolid)… De las 15 ciudades más pobladas, el PP gobernaba en 10 y solo conservó el poder en dos: Málaga y Murcia.

En las autonómicas de 2015, y en muchos casos también por alianzas de otros partidos para hacerse con el poder, el PP perdió los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares y Cantabria. El PP gobernaba hasta entonces en 10 de las 13 comunidades autónomas que celebraron elecciones, y solo conservó 4: Madrid, Castilla y León, Murcia y Rioja. 

Tanto los dirigentes del PP que sobrevivieron a aquella catástrofe y se mantuvieron en el poder como los que van a ser promovidos para 2019 a las principales candidaturas están ahora asustados con las negras perspectivas de las encuestas. Se temen que la avalancha de voluntarios -muchos, de la sociedad civil; pero algunos de ellos, cuadros actuales del PP- que se están ofreciendo estas semanas a Ciudadanos acaben dándole al partido naranja mucha más fuerza que la que ya le otorgan los sondeos. Se temen que si su propio partido no reacciona en los quince meses que faltan, la debacle del PP en 2019 dejará pequeña a la de 2015. Como las autonómicas y municipales siempre suelen anticipar el cambio de ciclo electoral, los temores también llegan a los cuadros nacionales. “La baldosa está encogiendo, ya no caben 137”, señala un dirigente, en alusión a los 137 diputados que hoy tiene el PP en el Congreso.  

¿La reacción a todos esos miedos es poner en marcha ya la sucesión de Rajoy y la renovación de cuadros y de discurso del partido y limpiar por completo la corrupción? Nadie se atreve a tanto. Al menos a decirlo. Algunos recuerdan lo que le pasó al PSOE hace unos años, en el ciclo anterior de municipales y autonómicas. Presionado por sus barones territoriales, que se temían un desastre electoral en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 por el deterioro de la marca socialista tras la mala gestión de la crisis económica, Zapatero anunció a primeros de abril de ese mismo año, siete semanas antes de las urnas, que no sería candidato a las siguientes elecciones generales. El remedio agravó la enfermedad. El PSOE empezó a resquebrajarse internamente, en aquel momento entre los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y los que apoyaban a Carmen Chacón, y el desastre electoral socialista en aquellas  autonómicas y municipales de 2011 fue severo. El de las generales de noviembre de ese mismo 2011, también. El PSOE se hundió. El PP ganó y llegó al poder. 

Visto así, es improbable que Rajoy, que acostumbra a escarmentar en cabeza ajena, dé ninguna señal de que abre el melón de su sucesión antes de la cita electoral de mayo de 2019. Optará, probablemente, por esperar y ver. Esperar y ver si el vertiginoso ascenso de Ciudadanos en las elecciones catalanas de diciembre pasado y en las encuestas ulteriores acaba desinflándose, como se desinfló en buena parte el de Podemos. Esperar y ver si la reciente subida de las aguas fétidas de la corrupción en su partido va remitiendo sin dejar más nombres señalados y más arriba en el organigrama del partido. Esperar y ver si las maniobras de su experimentado grupo parlamentario le permiten ganar tiempo en la pugna con el resto de los partidos, si el conflicto en Cataluña baja de intensidad, si la recuperación económica llega de verdad a todas las capas de la sociedad… 

Pero que Rajoy no parezca dado a mover mucha ficha, y ni siquiera se le vea muy proclive a hacer una remodelación de Gobierno aprovechando la posible sustitución de Luis de Guindos, no quiere decir que en el partido haya calma. Vuelve a haber runrún de movimientos sucesorios. Se sigue citando a los mismos posibles delfines. Que si Alberto Núñez Feijóo (56 años), presidente de Galicia, “pero tiene el techo de cristal, y sus rivales internos se lo acabarían rompiendo”. Que si María Dolores de Cospedal (52 años), secretaria general del PP y ministra de Defensa, “pero su problema es que le sacarán cosas del marido”. Que si Soraya Sáenz de Santamaría (46 años), vicepresidenta del Gobierno, “pero ni tiene aún peso suficiente en el partido ni ha mejorado su hoja de servicios con el lío en Cataluña”. Que si Cristina Cifuentes (53 años), “pero antes tendrían que despejársele totalmente las sombras de corrupción del viejo PP de Madrid y tendría que ganar de modo holgado sus elecciones autonómicas”...

En medio de las viejas especulaciones, hay quien empieza a citar otro nombre en las quinielas sucesorias. El de Ana Pastor Julián (60 años). Ex ministra con Aznar y con Rajoy, y amiga personal de este último. Ahora presidenta del Congreso de los Diputados. Sin partidarios fervientes en el PP, pero también sin enemigos acérrimos... Si todos los del párrafo anterior se bloquearan y descarrilaran mutuamente, Pastor la pacificadora podría tener su oportunidad.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

Etiquetas
stats