Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Madrid, preocupación y obsesión de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 9 de julio de 2021, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, (España). El encuentro, que se produce después de ser investida por s

10

Tanto para el PSOE como para el PP, las Delegaciones del Gobierno han sido bancos de ensayo en los que poner a prueba a nuevos nombres de sus filas antes de destinarlos a más altas tareas. De la Delegación del Gobierno en Madrid salió en mayo de 2015 Cristina Cifuentes para convertirse primero en cabeza de lista del PP en las autonómicas y después en presidenta de la Comunidad de Madrid. De esa misma Delegación salía en abril de 2019 José Manuel Rodríguez Uribes para convertirse pocos meses después en ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. De la Delegación del Gobierno en Aragón ha salido ahora Pilar Alegría para convertirse en ministra de Educación y Formación Profesional, y quizás en unos meses en baronesa socialista aragonesa si así lo aconseja la salud de Javier Lambán. 

La Delegación del Gobierno en Madrid está desde marzo pasado dirigida por un nuevo nombre del semillero socialista: Mercedes González, 46 años, hasta esa fecha concejala en el Ayuntamiento de la capital. "Delegada de hierro y némesis de Ayuso", tituló Abc sobre ella poco después. El lunes de la semana pasada, día 12, la delegada estuvo en la toma de posesión como nuevos ministros de otras tres 'jóvenes promesas' del socialismo madrileño: Félix Bolaños (45 años), ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; José Manuel Albares (48), ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Pilar Llop (48), ministra de Justicia. Los cuatro, los tres ministros y la delegada, son algunos de los nombres promocionados recientemente por Pedro Sánchez y con los que confía que su partido empiece la remontada donde sufrió la grave caída reciente: la Comunidad de Madrid.  

La derrota del PSOE en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo pasado fue estrepitosa: unos 273.000 votos menos, 13 escaños menos, 10,4 puntos porcentuales de votos menos y pasar de primera a tercera fuerza política, y ni siquiera la líder de la oposición. Tan estrepitosa que la dirección autonómica del partido -encabezada por José Manuel Franco, también ex delegado de Gobierno- fue sustituida por una gestora liderada por Isaura Leal, veterana dirigente muy cercana a Sánchez, y el proyecto en su conjunto llevado a talleres para reparación urgente. En unos meses, en el congreso socialista autonómico que se celebrará poco después del Congreso Federal previsto para mediados de octubre, el PSOE madrileño será prácticamente refundado. Sánchez sabe que, si no logra recuperar proyecto y apoyos electorales en Madrid, corre mucho riesgo de estrellarse en las próximas elecciones generales. En la recuperación de Madrid le va la suya.

La Agrupación Socialista Madrileña, que fundó Pablo Iglesias Posse en 1879, al tiempo que fundaba el PSOE, ha sido refundada varias veces en las últimas décadas, desde la transición. En 1977, como Federación Socialista Madrileña (FSM). En 2004, como Partido Socialista de Madrid-PSOE. En 2015, como PSOE de Madrid (PSOE-M). Siempre ha sido una organización compleja y complicada, probablemente la que más de entre todas las que integran el PSOE. Varias familias políticas nada bien avenidas; liderazgos endebles, y líderes que al dejar de serlo sacuden contra la casa o contra el líder federal o contra ambos (Joaquín Leguina, Tomás Gómez...); comisiones gestoras frecuentes tras otras tantas crisis (una en 2007 presidida por Cristina Narbona, otra en 2015 presidida por Rafael Simancas, otra ahora presidida por Leal) y enfrentamientos internos ideológicos, orgánicos y territoriales quizás expliquen por qué el PSOE-M no gobierna en su territorio natural, la Comunidad de Madrid, desde hace 26 años y en el Ayuntamiento desde hace 32. Hace 18 años, en 2003, el tamayazo (una traición interna, probablemente con estímulos externos), impidió que los socialistas llegaran al poder autonómico que les habían dado las urnas.

Pedro Sánchez (49 años ahora) se afilió al PSOE, a la FSM, en 1993. La madrileña es la federación en la que milita. Lograr que funcione y que salga de su crisis casi permanente se ha convertido para él en algo más que una preocupación: en una obsesión. No sólo por la fuerza que ha mostrado Isabel Díaz Ayuso (PP) sino también por la debilidad propia y por la pujanza de Más Madrid y el aguante de Unidas Podemos a su izquierda.

Además de los nombres antes citados, hay otros lanzados a competir entre sí, ahora por los cargos orgánicos (secretaría general del PSOE-M y secretaría general del PSOE de Madrid ciudad, cargo de nueva creación) y después por las candidaturas a Comunidad y Ayuntamiento. Muchos estaban en la lista electoral de mayo pasado. La número dos -tras Ángel Gabilondo-, Hana Jalloul (43), ex secretaria de Estado de Migraciones. El número cuatro, Juan Lobato (36), ex alcalde de Soto del Real. La cinco, Irene Lozano (50), hasta hace cuatro meses secretaria de Estado para el Deporte... La número tres de esa lista, por cierto, fue Pilar Llop.

Bolaños, Albares, Llop, González, Jalloul, Lobato, Lozano... Dos nombres más para esas quinielas socialistas madrileñas: Reyes Maroto (47), refrendada recientemente por Sánchez como ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Fran Martín Aguirre (40), nuevo secretario general de Presidencia del Gobierno -donde sucede a Bolaños- y número dos de la gestora. A finales de año, las primeras cribas.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Etiquetas
Publicado el
19 de julio de 2021 - 22:17 h

Descubre nuestras apps