Asturias certifica la ampliación de sus conexiones con vuelos directos diarios a Tenerife y Gran Canaria en 2026
El Gobierno de Asturias refuerza sus acciones promocionales como destino turístico en el mercado canario y garantiza conexiones directas con Tenerife Norte y Gran Canaria, que irán aumentando de manera progresiva desde este otoño hasta convertirse en diarias en el tercer trimestre de 2026.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, ha firmado este martes el acuerdo en Las Palmas de Gran Canaria con el responsable de Network Planning de Binter, Daniel Rosales.
La oferta
La operativa prevista con las dos capitales canarias supondrá una oferta de 3.696 plazas semanales durante todo el año. Además, la compañía ofertará, en un mismo billete con facturación final a destino, la conexión con las demás islas del archipiélago.
El Ejecutivo autonómico intensifica así la difusión de los recursos turísticos de Asturias en el mercado canario, con una inversión anual de 363.000 euros hasta 2027, incluida en la Estrategia de Conectividad Aérea.
Mayor frecuencia
Estos fondos permitirán incrementar las frecuencias de Binter a ambas islas. Así, a partir del próximo mes habrá cinco semanales a Tenerife Norte y otras tantas a Gran Canaria.
Posteriormente, desde finales de marzo hasta finales de octubre de 2026 (temporada de verano) habrá vuelo directo seis días a la semana a cada isla.
Desde octubre del año que viene, esa doble conexión con Canarias pasará a ser diaria de forma permanente durante todo el año.
El mercado canario
El viceconsejero ha destacado el carácter estratégico del mercado canario: “Para nosotros resulta muy importante consolidarnos como un destino atractivo y accesible en un mercado tan relevante, cuyo flujo de visitantes viene creciendo en los últimos cinco años”, ha explicado.
El acuerdo entre el Gobierno de Asturias y Binter recoge el compromiso de la compañía de realizar acciones de promoción y captación en las islas que garanticen que al menos el 65 por ciento de los pasajeros de las rutas sean residentes canarios que visiten el Principado.
Las actuaciones
Entre las actuaciones previstas por la compañía figura la promoción de la comunidad tanto en los soportes digitales de la aerolínea (web y redes sociales) como en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria, no sólo en las vallas, pantallas o soportes publicitarios convencionales, sino también en espacios específicos como las salas VIP.
Además, las propias aeronaves de Binter contarán con elementos promocionales de Asturias a bordo (reposacabezas, folletos, portaequipajes, etc.), al igual que la revista corporativa de la compañía.
El nicho
El mercado canario es un nicho relevante para la Estrategia de Conectividad del Principado, por lo que la conexión entre Asturias y el archipiélago ha ido aumentando progresivamente desde 2019.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un incremento del 79,6 por ciento del número de turistas procedentes de Canarias en los últimos cinco años: la cifra pasó de 28.568 visitantes en 2019 a 51.283 en 2024.
Las acciones de promoción y mejora en la accesibilidad con las islas que recoge el contrato persiguen dar respuesta a la alta dependencia del transporte aéreo para las personas canarias que visitan el Principado.
Destino multiaccesible
Con la ampliación de la oferta en estas dos rutas, Asturias tiene garantizado, como mínimo, un vuelo directo de ida y vuelta al día durante todo el año con los nueve principales mercados nacionales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Mallorca, Tenerife Norte y Gran Canaria.
Esta mejora refuerza el posicionamiento del Principado en el segmento de turismo MICE (de congresos y eventos) y como destino multiaccesible en vuelo directo todos los días de la semana.
El Gobierno de Asturias ha reforzado su presencia en las principales citas nacionales e internacionales del sector de la aviación para fomentar los contactos con aerolíneas y operadores.
Esta estrategia ha logrado duplicar en cinco años el número de destinos directos desde el aeropuerto de Asturias, que han pasado de 14 en 2019 a 30 este año.
0