Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal

Asturias cree que el rechazo al decreto antiapagones provocará un impacto millonario en la industria electrointensiva

El viceconsejero de Industria de Asturias, Juan Carlos Campo, atiende a los medios de comunicación.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, ha expresado este miércoles su preocupación por el rechazo en el Congreso del Real Decreto-ley 7/2025, conocido como decreto antiapagones. Según ha señalado, esta decisión supone un golpe millonario para los intereses de la industria asturiana, especialmente para las empresas electrointensivas, que dependen de un suministro eléctrico competitivo y estable.

Campo ha explicado que la norma incluía un conjunto de medidas clave para acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la planificación y desarrollo de infraestructuras eléctricas.

Las consecuencias para Asturias

Entre las disposiciones más relevantes, destacaba la prórroga —con carácter retroactivo desde enero de 2025— de la exención del 80 por ciento en los peajes eléctricos para las industrias de alto consumo energético.

Esta medida, según ha explicado el viceconsejero, suponía un ahorro de varios millones en la factura eléctrica para muchas empresas asturianas.

Además, ha subrayado que el decreto no solo beneficiaba a la industria, sino que también contribuía a la descarbonización de la economía, al fomentar el almacenamiento energético y el impulso de los parques eólicos. También contemplaba mecanismos para liberar capacidad eléctrica en la red, facilitando así el acceso a más energía para las empresas.

“Es injustificable”

Campo ha calificado la decisión del Congreso como “injustificable desde el punto de vista técnico y económico”, ya que se trataba de un texto eminentemente técnico, con medidas ampliamente favorables para el sistema eléctrico y el tejido industrial.

El Real Decreto-ley 7/2025 fue rechazado por los votos en contra del PP, VOX, Junts, Podemos, BNG y Chunta Aragonesista.

Etiquetas
stats