Asturias formaliza su candidatura para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública
El Gobierno de Asturias formalizará esta semana su candidatura para que Oviedo se convierta en la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, un organismo destinado a la prevención de enfermedades, la comunicación de riesgos y la respuesta coordinada de todo el país ante posibles crisis sanitarias.
La propuesta del Principado plantea que el nuevo órgano nacional se ubique en el edificio Calatrava de la capital, en el barrio de Buenavista, concretamente en el mismo edificio de la Consejería de Salud, pero en instalaciones independientes.
En este entorno, la agencia contaría 18.000 metros cuadrados con capacidad para 300 puestos individuales, espacios comunes de trabajo, despachos, salas de reuniones y videoconferencias, áreas de formación y docencia, y podría beneficiarse de su cercanía al Palacio de Exposiciones y Congresos.
Concurren otras ciudades
Según ha señalado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, al término de la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, donde ha detallado la propuesta asturiana para acoger esta sede, dado que concurren otras ciudades, es una “candidatura difícil” de lograr, pero el Ejecutivo tenía la “responsabilidad de presentarla” y cree que tiene opciones dado que la comunidad es un “refrente en el resto del país” y fue conocida su respuesta ante la pandemia de covid.
La candidatura se basa en un “ecosistema sanitario público fuerte”, una “trayectoria reconocida” en salud pública, una “consolidada red” asistencial y comunitaria de referencia y una “capacidad investigadora acreditada”, así como en un modelo “territorial singular, diverso y representativo del conjunto del país”, ha señalado.
La opción, que se decidirá en un “plazo muy corto” , se presenta desde la “convicción de que Asturias reúne condiciones sólidas, contrastadas y diferenciadas para albergar una institución clave para el futuro del sistema sanitario de España”, ha añadido.
La candidatura del Principado está basada, ha añadido, en la lealtad institucional y en la vocación de servicio a todo el país, dado que pone a disposición del Estado experiencia, personal y una acreditada forma de entender la salud pública desde una perspectiva preventiva, cercana, rigurosa y comprometida con la equidad.
En qué se basa la candidatura
Puntos fuertes de la candidatura son que la capital es la sede de la Universidad de Oviedo y de infraestructuras sanitarias de referencia como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) o la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba), así como de centros privados de prestigio como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Según Saavedra, Asturias también es una referencia en el ámbito de la salud pública desde hace años, “tanto por su modelo como por su compromiso político y presupuestario con la sanidad” ya que es la comunidad que más invierte por persona protegida.
Otra de las bazas de la candidatura asturiana es la “solidez de su sistema sanitario público”, con una red de atención primaria, extensa e implantada en todo el territorio que desempeña una función central en la prevención, la detección precoz y la salud comunitaria, y nueve red hospitalaria con nueve centros, tres de ellos universitarios.
Asociaciones de pacientes y tejido vecinal
Además, la titular de Salud ha reivindicado la amplia experiencia de la comunidad en salud pública, gracias a la integración entre los servicios asistenciales y las políticas de prevención, e hitos como la respuesta asturiana a la pandemia del coronavirus, basada en la vigilancia epidemiológica, la anticipación y la coordinación institucional.
Otro de los pilares del documento es la apuesta transversal por la salud en todas las políticas públicas, un hecho que en el Principado se materializa a través del trabajo continuado con los ayuntamientos, el sistema educativo, las asociaciones de pacientes, el tejido vecinal y los colectivos sociales, así como con una atención prioritaria a la promoción de la salud, incluida la salud mental, y la prevención.
A mayores, ha señalado que Asturias ofrece un entorno idóneo para vivir y trabajar, una elevada calidad de vida y sólidos servicios públicos, factores a los que se suman las buenas conexiones con otras comunidades y un aeropuerto internacional con enlaces directos a varias ciudades europeas
0