El Gobierno de Asturias reclama un diálogo en igualdad y rechaza “un plato precocinado” en la negociación de la financiación autonómica
La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha advertido este lunes que el Principado no aceptará “un plato precocinado” en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y ha reclamado la apertura de un diálogo “en pie de igualdad” con todas las comunidades. La advertencia llega a dos días de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para este miércoles.
“No nos ha gustado que nos pidan adherirnos a un contrato que ya existe”, ha señalado Llamedo, que ha subrayado que la posición del Ejecutivo asturiano ha sido siempre clara y basada en la defensa de los intereses de la comunidad “con rigor y contundencia”. La vicepresidenta ha insistido en que el modelo de financiación debe reconocer la singularidad de Asturias y priorizar el valor de los servicios públicos frente a la capacidad fiscal de cada territorio. “Siempre hemos defendido que la financiación no puede depender únicamente de la riqueza o de la población, sino que debe garantizar la igualdad en la prestación de servicios”, ha afirmado.
Aclaraciones sobre la “letra pequeña”
El Gobierno del Principado analizará la propuesta que presente el Ministerio de Hacienda y pedirá aclaraciones sobre la “letra pequeña”. “Hemos escuchado con atención, pero nuestra posición ya la hemos trasladado en numerosos foros. Siempre hemos defendido los intereses de Asturias con rigor y contundencia”, ha reiterado Llamedo.
De cara a la reunión del miércoles, la vicepresidenta ha incidido en que el Principado acudirá con una postura firme y consensuada, en línea con el acuerdo alcanzado en la Junta General con todas las fuerzas políticas, excepto Vox, y con la Declaración de Santiago, firmada por ocho comunidades autónomas.
0