Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava encarrila el proceso para despojar a Franco y Mola de sus títulos de 'padres de la provincia' otorgados en la dictadura

El dictador, Francisco Franco, en un acto en Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —

0

PNV y PSE-EE, que gobiernan en Álava, y también EH Bildu y la coalición Elkarrekin (de Podemos e IU) han registrado este lunes una proposición de norma foral —el equivalente a una ley— para revocar los títulos honoríficos de 'padres de la provincia' que se les concedieron al dictador Francisco Franco y al militar golpista Emilio Mola. En el texto, que ha pasado este martes por la Mesa de las Juntas Generales (el Parlamento foral), se subraya que hubo “un intento de apropiación simbólica de la tradición para legitimar un régimen que, en la práctica, era la antítesis de los valores forales de pacto y respeto institucional”. Como ya ha contado este periódico, esta norma dará curso a una moción no vinculante que se aprobó en noviembre con el apoyo de todos los grupos menos el de Vox, que tan solo ocupa un escaño de los 51 de la cámara. La tramitación se hará a través de un procedimiento de lectura única, de manera que se debatirá directamente en el pleno, lo que aligera los tiempos.

Francisco Franco y Emilio Mola fueron nombrados 'padres de la provincia', mientras que el dictador recibió también la distinción de diputado general honorario. En la proposición de norma foral, se sostiene que el proceso que condujo a la concesión de estos títulos culminó el 28 de abril de 1944 “con una proclamación formal en el seno de una denominada 'Junta' que suplantaba la estructura institucional histórica del Territorio”. Se “había desplazado a la legítima Junta Particular” y el título de diputado general honorario de Franco se había “otorgado bajo un régimen de excepción y en clara ruptura con el orden foral tradicional”, se abunda. Y se añade: “El uso de estas distinciones forales por parte de los organismos de facto en 1936 y 1944 supuso un intento de apropiación simbólica de la tradición para legitimar un régimen que, en la práctica, era la antítesis de los valores forales de pacto y respeto institucional”.

Acto de proclamación del dictador Francisco Franco como 'diputado general honorario'

Según la proposición de norma foral, “se procederá a la anotación expresa de la presente revocación en cuantos registros, libros de honores y distinciones o archivos de la Diputación Foral figuren los mecionados nombramientos, haciendo constar la revocación con el máximo nivel de publicidad institucional”.

Medallas y menciones

En paralelo, hay otro proceso relacionado, comprometido por el diputado general, Ramiro González, del PNV. La Diputación ha encargado a la EHU, la Universidad pública vasca, un estudio completo sobre las condecoraciones a Franco y otros altos representantes de la dictadura. Se trata de medallas, designaciones y cualquier mención honorífica. Además de Franco y Mola, como mínimo también fue premiado Camilo Alonso Vega, militar de El Ferrol, como el dictador, y responsable de la plaza de Vitoria el 18 de julio de 1936, lo que hizo a esta ciudad la primera de España en ser asaltada por los sublevados. Alonso Vega mantuvo una calle en Santander hasta el año pasado. La propia sede de la Diputación de Álava se convirtió en sede de uno de los ministerios más relevantes del Gobierno paralelo que Franco creó en 1937, Justicia. En su trasera, en la actual Escuela de Artes y Oficios, se instaló también el de Educación.

Podemos e IU se congratulan de que el acuerdo presupuestario alcanzado el pasado diciembre con el Gobierno foral de Ramiro González prevé la derogación de “todos los títulos honoríficos y condecoraciones otorgadas por la Diputación Foral de Álava a personas relacionadas con la dictadura y represión franquista entre 1936 y 1976”. Para efectuarla, se ha marcado como horizonte la fecha del 3 de marzo, cuando se cumplirá medio siglo de la masacre en la que la Policía todavía franquista asaltó a tiros una asamblea obrera en Vitoria y dejó cinco asesinados y decenas de heridos. A la espera de que la EHU concluya su estudio, Elkarrekin ya ha apuntado a algunas figuras a las que habría que despojar de sus títulos: Germán Gil Yuste, como hijo adoptivo de Álava; Vicente Abreu, que recibió la Medalla de Álava, y Luis Martín Ballesteros, al que se le concedió la Medalla de Oro de la provincia.

Este martes, Xabier Valdor y Eva López de Arroyabe, de EH Bildu, han presentado también una batería de preguntas para que el diputado general las responda por escrito. Le cuestionan por la fecha en que se prevé la pubicación del registro con las medallas, galardones y todo tipo de distinciones honoríficas entregados por la institución foral. Solicitan también información sobre la partida que se va a destinar y la fórmula bajo la que se va a crear el registro. “¿Tiene la Diputación intención de suprimir los nombramientos honoríficos otorgados entre 1936 y 1977 a las personas por su ideología franquista o por su colaboración con el régimen de la época?”, se cuestiona en la última.

Etiquetas
stats