Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asturiano se niega a dar los datos de los lobos abatidos en la región este año

Un ejemplar de lobo ibérico en una imagen de archivo.

Raquel L. Murias

Oviedo —

2

El consejero de Medio Rural del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, no va a dar los datos de los lobos abatidos este año en la región. La negativa a ofrecer los números de los animales que se han abatido desde que el lobo quedase, el 20 de marzo de este año, fuera del listado español de especies protegidas (LESPRE), la repitió en varias ocasiones el consejero.

“No le voy a contestar”, dijo durante la comisión de Medio Rural y Política Agraria celebrada este miércoles, y durante la que el PP, Foro Asturias y Vox fueron muy críticos con la negativa del consejero a dar los datos. Líndez no desveló cuántos lobos se han sacrificado hasta ahora en Asturias.

Cacerías autorizadas

Lo que sí se sabe es el que el Gobierno de Asturias ha aprobado un plan de control que permite la extracción de hasta 53 ejemplares hasta marzo de 2026, con cupos por zonas y que según Marcos Líndez, “responde a criterios técnicos”. También desgranó el consejero otra cifra, y es que hay 174 cacerías autorizadas hasta el 31 de diciembre. “Nuestras acciones se sustentan en un marco legal sólido”, apuntó Marcos Líndez.

Dice el consejero que “las actuaciones son selectivas y puntuales” y que “serán llevadas a cabo por agentes de las guarderías del medio rural”. En previsión, y según los cálculos del Gobierno, de que estos controles sobre la especie sean “insuficientes”, se ha dado luz verde a que los cazadores puedan también sacrificar lobos. “Se prevé su colaboración”, explicó el consejero.

Los datos en 2026

Marcelino Marcos explicó que los datos de los ejemplares abatidos se darán a conocer una vez termine el plan anual aprobado, en marzo de 2026. El consejero defendió el Plan de Gestión del Lobo como una medida de control necesaria en Asturias y que es garante de la convivencia del cánido con las explotaciones ganaderas.

Luis Venta Cueli (PP) criticó la falta de información por parte del consejero y puso en tela de juicio las actuaciones llevadas a cabo por el Principado en el medio rural.

“Miente”, dice el PP

Según el PP, falta una política real que tenga en cuenta las necesidades del campo asturiano y falta rigor en los controles de los lobos y también transparencia. Cueli también afeó a Marcos Líndez su negativa a dar los datos de las batidas llevadas a cabo. “Creo que ha mentido en la mayoría de las cuestiones”, aseguró el diputado popular en respuesta a la intervención inicial de Marcos Líndez.

El consejero quiso salir al paso asegurando que cuando se concluya el plan se conocerán la cifras de los animales abatidos y defendió la gestión del Gobierno, asegurando que “el lobo ocupa el 83 por ciento del territorio nacional. La especie no está en riesgo”, remató.

Etiquetas
stats