Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizan en Asturias el cadáver del motorista vallisoletano al que se buscaba desde hace una semana

Pilar Campo

0

En una zona montañosa de difícil acceso, al pie de la carretera AS-212, en el municipio asturiano de San Antolín de Ibias, ha sido localizado este martes el cadáver de Ginés Manzanares, el conductor de autobús de la empresa Auvasa al que se buscaba desde hace una semana, cuando se perdió su pista mientras realizaba una ruta con su moto desde la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla.

Su familia había pedido la colaboración ciudadana a través de las redes sociales para tratar de dar con su paradero y esta tarde, nada más conocer el hallazgo del cuerpo junto a su moto, ha agradecido públicamente las muestras de solidaridad y apoyo.

Las Comandancias de la Guardia Civil de Valladolid y Asturias han confirmado la localización y posterior rescate del cadáver de Ginés Manzanares en una zona montañosa de difícil acceso. Las complicadas labores para la recuperación del cuerpo han requerido la participación, entre otros efectivos, de los miembros de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Mieres.

El rastreo del itinerario, el visionado de las cámaras y la geolocalización del móvil

La víctima comunicó a su entorno que iba a realizar una ruta con su moto el pasado día 19. Al día siguiente, ante la falta de noticias sobre su paradero, un familiar denunció su desaparición en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, en Barcelona. Paralelamente, su familia emprendió una campaña de movilización ciudadana a través de las redes sociales con la distribución de carteles con su imagen y su descripción física que difundió con la colaboración de la asociación Sos Desaparecidos por todo el territorio nacional.

Los investigadores comenzaron a reconstruir los últimos pasos y a rastrear el itinerario mediante el visionado de las cámaras de vigilancia de tráfico y la geolocalización de su teléfono móvil. Según los datos facilitados por las Comandancias de la Guardia Civil de Valladolid y Asturias, se tuvo conocimiento de que Ginés Manzanares había pasado por el municipio de Astorga y posteriormente el último repetidor que dio cobertura a su teléfono móvil lo situó en el municipio asturiano de Ibias, donde finalmente ha sido localizado el cadáver.

La búsqueda se inició en la provincia de León, a tenor de las primeras informaciones que manejaba la Guardia Civil y posteriormente se centró en Asturias, tras estudiar el terreno para ver las posibles zonas donde la víctima podría haber realizado la ruta motera.

Esta mañana, sobre las nueve, se iniciaba el dispositivo de búsqueda en la zona occidental asturiana con miembros de las patrullas de Seguridad Ciudadana, Seprona y el helicóptero de la Guardia Civil. El rastreo se centró en la zona de Tormaleo (Ibias), donde los efectivos de la Guardia Civil recorrieron las distintas pistas y caminos que comunican transversalmente la carretera AS-212 con el límite de la provincia, según confirmó la Comandancia de la zona de Asturias.

Las complicadas labores de rescate del cadáver

Al mediodía, el helicóptero ha avistado el cuerpo sin vida de Ginés Manzanares junto a su moto en las proximidades del mirador del Furacón, sito en la carretera AS-212 en una zona barrancosa de difícil acceso y visibilidad, según indicó un portavoz de la Comandancia asturiana. Debido a lo escarpado de la zona y a la profundidad del barranco donde se encontraba el cadáver fue necesaria la intervención de los miembros del Greim de Mieres, que finalmente llevaron a cabo el rescate.

Los agentes de esta unidad especializada trasladaron el cuerpo de la víctima hasta la carretera. El rescate ha sido muy complicado y, según explicaron las mismas fuentes, se necesitó establecer un sistema de poleas para poder izarlo. El rescate concluyó en torno a las cinco de esta tarde.

La hipótesis de trabajo que cobra más fuerza para los investigadores es que la víctima pudo haber sufrido una salida de vía en la carretera AS-212, cuando circulaba por el municipio asturiano de San Antolín de Ibias. El cadáver de Ginés Manzanares será trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

Etiquetas
stats