Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Juventud insiste en abrir el debate de rebajar la edad mínima para votar de 18 a 16 años

La ministra Sira Rego, junto al consejero Ovidio Zapico, atiende a los medios.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha vuelto a insistir en la importancia de abrir el debate sobre la posibilidad de adelantar la edad mínima para votar de los 18 a los 16 años, como ya ocurre en varios países del entorno europeo.

Rego ha enmarcado esta propuesta, que requeriría la reforma de la ley electoral, en la apuesta del Gobierno por seguir avanzando en políticas que amplíen los derechos de la gente joven.

La ministra ha hecho esta reflexión momentos antes de participar en la capital asturiana en una reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, que por primera vez se ha celebrado fuera de Madrid con representantes de los institutos de juventud de las distintas comunidades autónomas, con la intención de “descentralizar” este tipo de espacios de debate y reflexión.

Rego ha recordado que en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo mes de junio, los jóvenes de 16 y 17 años ya podrán votar en una decena de países, como Bélgica, Malta, Austria, Grecia, Croacia, Eslovenia, Hungría o Alemania.

La ministra también ha abordado la futura ley de juventud, cuyo borrador espera tener listo en un año tras culminar un “elevado proceso participativo” para recoger los planteamientos de los jóvenes.

Además, ha remarcado la necesidad de seguir trabajando en los ámbitos de la salud mental, la vivienda y el trabajo, “una suerte de tres derechos intergeneracionales situados en el marco de la crisis ecosocial”.

Acompañada del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico (IU, al igual que la ministra), Rego ha afirmado que las políticas de juventud asturianas son un “referente”, e “inspiran mucho” para seguir trabajando.

Zapico, quien ha dicho coincidir con Rego en que uno de los “problemas” que comparte la juventud asturiana y la española es la vivienda, ha destacado que el Principado ya está en el “camino de empezar a intervenir” en el mercado.

El Consejo Interterritorial de Juventud

La celebración del Consejo Interterritorial coincide con el arranque de la Semana Europea de la Juventud, dedicada este año a la participación política de los jóvenes.

La ministra ha señalado que, en las próximas elecciones europeas, hasta 10 países europeos contarán con el voto de sus jóvenes de 16 años y ha recalcado que si los jóvenes de esa edad quieren votar en las próximas elecciones generales, contarán con su apoyo.

Presidido por la directora general del Injuve, Margarita Guerrero, el Consejo Interterritorial de Juventud también ha tratado cuestiones como el Carné joven, el European Youth Card Association y el programa Reconoce, cuyo fin es que las competencias que las personas jóvenes adquieren en labores de voluntariado sean un plus en el currículo a la hora de conseguir un empleo.

El Consejo Interterritorial de Juventud se reúne dos veces al año y es un espacio de coordinación y colaboración de todas las administraciones públicas implicadas en el desarrollo de las políticas de juventud. 

Etiquetas
stats