Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nubosidad y la línea del horizonte, condicionantes para observar el eclipse en Asturias

Imagen de archivo de un eclipse total de sol.

EFE

Oviedo/Uviéu —

0

El eclipse solar total del próximo 12 de agosto podrá observarse de una manera privilegiada desde todos los puntos de Asturias, aunque ello dependerá la nubosidad y el punto de observación respecto a la línea del horizonte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó el pasado mes de mayo un mapa que permite identificar la predominancia de cielos despejados en los últimos dieciséis años por regiones de España.

En el caso de las provincias del litoral del Cantábrico presentan una probabilidad de nubosidad para las fechas del eclipse del 50 al 70 %, aunque hay factores a tener en cuenta.

La nubosidad

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, Sergio Fernández González, ha explicado que, por climatología, el occidente asturiano y el litoral son las áreas con más tendencia a sufrir retenciones de nubosidad, por lo que es más probable que la visibilidad sea mejor en puntos elevados y en el centro y el oriente.

No obstante, el delegado de la Aemet ha explicado que si la tarde del 12 de agosto se cubre pueden plantearse dos escenarios de nubosidad más allá de las tendencias climatológicas: que las nubes sean bajas y compliquen la visibilidad en el litoral, o que haya tormentas y la nubosidad se concentre en la cordillera.

De modo que ha recomendado esperar a las “predicciones de precisión” que los modelos de alta resolución de la Aemet podrán empezar a ofrecer a partir del lunes 10 de agosto, dos días antes del eclipse.

El horizonte

Al posible obstáculo de la meteorología se sumará la inclinación del sol hacia el oeste, “uno de los principales inconvenientes de este eclipse”, según Fernández, que ha recomendado a los interesados buscar ubicaciones “abiertas hacia el horizonte y orientadas al oeste o al noroeste”.

Para el delegado de la Aemet “lo idóneo” en Asturias sería acudir a las 78 ubicaciones seguras recomendadas por el Principado en cada uno de los concejos asturianos al ser zonas que ya están estudiadas para maximizar las opciones de visibilidad.

También ha recomendado aprovechar ese reparto de los puntos de observación por el territorio para quedarse “lo más cerca posible de casa” y así no colapsar las carreteras.

Un consuelo

Fernández ha aclarado que incluso sin tener una línea de visión directa con sol en el momento del eclipse, se podrá apreciar “la bajada de la intensidad solar”, en mayor medida cuanto menos densa sea la nubosidad de la tarde.

“Va a parecer como que está anocheciendo antes de tiempo y luego, de repente, va a volver la luz”, ha explicado.

Etiquetas
stats