Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asturiano no exige una rectificación al alcalde de Oviedo por pedir minutos de silencio cuando fallecen hombres

Concentración de repulsa, el pasado fin de semana, frente al Ayuntamiento de Langreo por el asesinato de Karilenia.

Pilar Campo

Oviedo —
3 de febrero de 2025 12:52 h

0

El PP asturiano ha abogado por luchar “unidos” contra la violencia machista, pero no ha exigido una rectificación pública al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por su falta de empatía al reclamar que se realicen convocatorias con un minuto de silencio “cada vez que fallece un hombre”; unas declaraciones realizadas el mismo día en que participaba en una concentración de repulsa por el asesinato de la primera víctima de la violencia machista de este año: una mujer llamada Karilenia, de 40 años, que deja a tres hijos menores huérfanos. El presunto asesino, de 72 años, ha ingresado este lunes en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Tampoco le ha enmendado la plana al alcalde por su discurso xenófobo hacia los inmigrantes, al culpar erróneamente a un “venezolano” como autor del asesinato perpetrado el pasado viernes en la localidad asturiana de Sama de Langreo, ni él quiso rectificar cuando le puntualizaron que el único detenido por el crimen era un español.

Las manifestaciones de Alfredo Canteli han concitado el rechazo unánime de colectivos sociales, asociaciones feministas y políticos de los distintos grupos de la oposición, que han exigido una rectificación inmediata a unas declaraciones que han sido calificadas como “miserables”.

Canteli se defiende: “Me expliqué mal y se sacó de contexto”

Ante la oleada de críticas recibidas, el alcalde ha salido al paso este lunes: “evidentemente me he explicado mal y, probablemente, también se han sacado de contexto mis palabras. Nadie puede dudar de mi compromiso personal en favor de la igualdad y en defensa de las mujeres ante la lacra que supone la violencia de género”, ha destacado.

El alcalde ha comentado que el consistorio destina 1,6 millones de las arcas municipales a acciones en promoción de la igualdad y ha matizado sus polémicas palabras.

Ha dicho que lo quiso expresar en el minuto de silencio por Karilenia, “vilmente asesinada”, fue lo siguiente: Algo se debe estar haciendo mal cuando se siguen produciendo estos crímenes, pese a lo que se ha puesto en marcha para tratar de impedirlos“.

Erradicar la violencia de género es una prioridad para la sociedad y, en este contexto, ha corroborado que son las administraciones las que deben “redoblar esfuerzos” para conseguirlo.

El presidente del PP regional Álvaro Queipo, a la izquierda, junto al alcalde de Oviedo Alfredo Canteli.

Queipo: “En la violencia de género no hay colores políticos, ni bandos”

Por su parte, el PP regional ha querido transmitir un mensaje de apoyo a las víctimas y se ha mostrado partidario de que en temas tan delicados como la violencia machista no haya ningún tipo de fisuras a la hora de condenar los crímenes. Sin embargo, no ha entrado a valorar las polémicas declaraciones del alcalde.

El presidente del PP regional, Álvaro Queipo, ha entrado en el debate y aunque no ha nombrado explícitamente al alcalde, que afronta su segundo mandato con este partido en mayoría absoluta en la capital asturiana, sus palabras podrían dar la impresión de una tímida desautorización al posicionarse públicamente a favor de que “se evite la gresca”.

“Estamos absolutamente comprometidos en la lucha contra la violencia de género. Tenemos que pelear juntos, en esto no hay colores políticos ni bandos. En esto no puede haber ni el más mínimo, repito, ni el más mínimo tono de gresca o de confrontación. La violencia de género no tiene espacio en esta sociedad y tenemos que pelear todos de la mano”, ha asegurado Álvaro Queipo.

Llaneza (PSOE): “No hay diferencia entre su mensaje y la ultraderecha”

Más explícitos han sido los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo que han rechazado abiertamente las manifestaciones del alcalde y le han exigido una inmediata rectificación pública.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha calificado de “intolerable” la actitud del alcalde al aprovechar el minuto de silencio convocado por la víctima de Langreo para cuestionar con sus palabras la propia existencia de la violencia de género.

“No hay ninguna diferencia entre el mensaje de Canteli y los de la de ultraderecha”, ha afirmado.

Algunos asistentes a la concentración en Sama de Langreo no pudieron evitar las lágrimas ante este asesinato machista.

“Siento vergüenza como ovetense ante las declaraciones que ha realizado el alcalde de nuestra ciudad durante el minuto de silencio en repulsa por el asesinato de una mujer en Sama, donde ha puesto en tela de juicio no solo los mecanismos para combatir la violencia de género sino también su propia existencia”, ha añadido.

El portavoz municipal socialista ha recordado que la violencia contra las mujeres es, “por desgracia”, una realidad en nuestra sociedad, y ha recalcado que además es “una consecuencia, la más extrema, de la desigualdad histórica que han vivido las mujeres frente a los roles de poder patriarcales”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Carlos Fernández Llaneza.

Carlos Fernández Llaneza ha insistido en que no existe ninguna violencia contra los hombres por el hecho de ser hombres.

“Cuando Alfredo Canteli dice que por qué no se guardan minutos de silencio por los hombres asesinados se alinea con las corrientes negacionistas de este problema y esta lacra social”, ha advertido.

Para el portavoz municipal socialista, las declaraciones de Canteli, pronunciadas apenas unas horas después de un crimen machista que ha conmocionado a toda Asturias, “han cruzado el límite de la mínima dignidad exigible al cargo que ostenta y son, por tanto, intolerables”.

“Ha teñido sus palabras de xenofobia”

Sin embargo, su petición no se limita a una disculpa y rectificación pública, sino que además ha censurado abiertamente que en sus declaraciones destile xenofobia.

“Que además haya teñido sus palabras de xenofobia, señalando a las personas inmigrantes cuando ni siquiera es el caso, no hacen más que confirmar que el pensamiento del alcalde es indistinguible del de las formaciones ultras. No hay ninguna diferencia entre el mensaje de Alfredo Canteli y los de la ultraderecha”, ha incidido.

La red social X se ha llenado de comentarios contra el alcalde y en muchos de los post se han incluido sus declaraciones. A continuación reproducimos uno de ellos con sus manifestaciones.

El Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo también ha rechazado las declaraciones realizadas por el alcalde que ha calificado como “inaceptables”.

El partido que lidera Gaspar Llamazares ha tildado de “intolerable” que el el alcalde utilizara la concentración de protesta ante el consistorio de la capital asturiana para “distorsionar” el mensaje de denuncia contra la violencia machista al hacer declaraciones como que “quien dirige el país debería de pensar que pasan cosas que no debieran de pasar” y que “hay que estar aquí hoy, sí, pero hay que estar también cuando fallece un hombre”.

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo Gaspar Llamazares.

IU: “Estas declaraciones causan dolor y vergüenza”

IU ha lamentado que se utilizara una concentración convocada por la Federación Asturiana de Concejos para “distorsionar” el mensaje de lucha y denuncia contra la violencia machista, así como las causas y el origen de la violencia machista sistémica en la sociedad y para relativizar la violencia de género y comparar “hechos violentos que nada tienen que ver”, pidiendo concentraciones en el caso de crímenes contra los hombres.

“Desde nuestro grupo nos alejamos de forma rotunda de este tipo de declaraciones que nos causan dolor y vergüenza”, ha señalado.

IU-Convocatoria por Oviedo ha mostrado su más profunda solidaridad“con los familiares y amistades de Karilenia, con sus tres hijos menores y con todas las mujeres que sufren violencia machista, quienes además, ”tienen que leer o escuchar estas bochornosas declaraciones“, ha concluido.

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.

Tomé (Grupo Mixto): “El machismo estructural aún vive”

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha recordado que el machismo estructural existe y prueba de ello son, en su opinión, “las miserables declaraciones del alcalde poniendo en tela de juicio el minuto de silencio convocado ante la desgraciadisima noticia de un asesinato en nuestra tierra, en Asturias”.

“Es doloroso, aparte de producir cierto miedo, ver cómo en este caso -continúa- un alcalde del PP compra el relato de VOX y pone en duda y niega la violencia de género. Es tremendo”.

Para Covadonga Tomé, afirmaciones como las vertidas por Alfredo Canteli , nos hacen retroceder años en la lucha por la igualdad y la búsqueda de soluciones a la lacra de los feminicidios.

Tejo (Feminista): “Avergüenza que sea alcalde de la ciudad donde vivo”

“Las feministas, los hombres que también lo son, las personas que acompañan esta lucha incansable por la justicia, la igualdad y el fin de las muertes causadas por el machismo estructural que aún vive, y del que Canteli es un ejemplo lastimoso, no podemos dar ni un paso atrás”, ha aseverado.

Un rechazo que también han hecho extensible las integrantes de movimientos feministas. Así, Flor Tejo, una de sus portavoces, ha reconocido que “me avergüenza que sea el alcalde de la ciudad en la que vivo”.

El presunto autor del crimen ha ingresado en prisión comunicada y sin fianza este lunes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Etiquetas
stats