Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis de cada diez compradores de viviendas en Asturias buscan que su precio no supere los 200.000 euros

Una mujer observa los anuncios de viviendas en una agencia inmobiliaria en Asturias.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

El perfil más habitual de los compradores de vivienda en Asturias se correspondía en 2023 al de una familia con hijos, que ya poseía un inmueble pero deseaba cambiar de casa, mientras que la de los vendedores era mayoritariamente de personas que deseaban ir a otro inmueble o liquidar una herencia. Según las inmobiliarias asturianas, las viviendas de entre 100.000 y 200.000 euros fueron las más demandadas por los potenciales compradores, con casi seis de cada diez casos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la “Encuesta sobre Personas Compradoras y Vendedoras de Vivienda” hecha pública este viernes por la Unión de Inmobiliarias de Asturias y la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Según las inmobiliarias asturianas encuestadas, el 60 por ciento de los compradores fueron familias con hijos, seguido por las parejas sin hijos (20 por ciento) y personas solas que se decidieron a comprar una propiedad (algo más del 19 por ciento).

Entre los compradores de vivienda habitual, cerca del 95 por ciento de los casos fueron propietarios que se mudaron de casa y el 5 por ciento restante se corresponde con personas que se emanciparon.

Sobre la nacionalidad, el 57 por ciento de compradores de vivienda habitual fueron de origen español.

Perfil de los vendedores

Además, de acuerdo con este estudio, cerca del 86 por ciento de los vendedores son pequeños propietarios, con una media de 55 años, que ponen en el mercado su vivienda para cambiar de residencia o como consecuencia de la liquidación de una herencia.

En concreto, el 85,72 por ciento de los vendedores son pequeños propietarios que poseen entre uno y dos inmuebles, mientras que el 4,75 por ciento son entidades bancarias, empresas y promotoras de obra nueva.

Sobre el motivo de venta, en la mitad de los casos fue por un cambio de primera residencia, mientras que el 30 por ciento fue para liquidar una herencia, el 6,66 por ciento a causa de un divorcio o separación o necesidad económica y el 6,41 por ciento por cambio de segunda residencia.

Un nuevo escenario

La presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo, ha señalado que el comprador de vivienda sigue siendo alguien que busca una primera residencia, la cual “sigue estando restringida” para muchos colectivos, especialmente para los más jóvenes y personas con sueldos medios.

No obstante, Domingo ha señalado que medidas como el aval del 20 por ciento a través de los créditos ICO, anunciado por el Gobierno, y una previsible bajada de los tipos interés “puede dibujar un nuevo escenario más favorable”.

Etiquetas
stats