Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen al Principado “soluciones inmediatas” ante la situación del centro de menores de Sograndio

Rueda de prensa de los sindicatos sobre el centro de menores de Sograndio

EFE

0

El Comité de Empresa de la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos ha denunciado este martes que el Gobierno del Principado “hace oídos sordos” ante sus reclamaciones de mayor seguridad y recursos en el Centro de Menores de Sograndio, que acumula varias fugas en los últimos cuatro meses.

En una rueda de prensa, el Comité, formado por los sindicatos CSIF, USIPA, UGT y CCOO, ha reclamado “soluciones inmediatas ante la gravedad” de lo que está sucediendo en el centro.

Según ha explicado, en los últimos cuatro meses, dos menores han logrado fugarse tras agredir al conductor de la furgoneta en las habituales salidas del centro que se dan especialmente en verano.

Ante esta situación y tras haber pedido un aumento de las medidas de seguridad, la Consejería de Hacienda y la empresa Alcor, responsable del servicio de vigilancia, “se echan la culpa mutuamente”.

Las salidas han dejado de hacerse de manera provisional desde el último incidente, hace poco más de una semana, hasta que consigan “que se garantice la seguridad de los trabajadores”, con medidas como una ventanilla blindada similar a la de los taxis.

El Comité también ha denunciado que la plantilla del centro, con unos cincuenta internos, en la misma que había cuando la ocupación era de veinte jóvenes.

En este punto, ha hecho referencia a la carencia de personal de Asistencia Técnica Sanitaria (ATS), suplida durante los fines de semana por educadores que realizan unas labores que “ni son suyas ni están capacitados para hacerlas”.

Ante el aumento de internos, los sindicatos han informado de que la Consejería les prometió aumentar la plantilla con contratos de tres meses prorrogables a otros tres, para después incorporar al personal a la plantilla fija.

Sin embargo, el Comité ha denunciado que, finalmente, las prórrogas fueron de un mes, por lo que el centro no dispone ahora de unas diez personas que necesitaría para diferentes labores.

Otra de las medidas que ha demandado es un informe del estado del edificio, dado que está “poco menos que en ruinas”, con problemas como la rotura de vallas que permitió la fuga de un menor, ha advertido.

Los sindicatos han redactado un escrito que recoge la batería de reclamaciones, que ya cuenta con el apoyo de casi el total de la plantilla.

Etiquetas
stats