Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La televisión autonómica de Asturias no retransmitirá íntegra la Misa del Día de Covadonga entre las críticas del PP

Sede de la RTPA en Gijón.

Pilar Campo

Oviedo —

2

La misa en la Basílica de Covadonga que oficia el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, el 8 de septiembre, en la festividad del Día de Asturias, no será retransmitida de forma íntegra por la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

La cadena de televisión autonómica cambiará su formato habitual y en vez de emitir completo el acto religioso solo ofrecerá información dentro de la cobertura propia de las actividades programadas en esta fiesta regional.

La decisión fue adoptada por una amplia mayoría del Consejo de Administración de RTPA en su reunión mensual celebrada el pasado 13 de enero. Cuatro meses después de que se llegara a este acuerdo, por seis votos a favor, uno en contra y una abstención, el PP ha mostrado públicamente su queja a través del diputado Manuel Cifuentes.

Críticas del PP y aplauso de IU

El diputado conservador ha denunciado este jueves “el sectarismo del PSOE” al considerar que esta decisión del consejo priva a los asturianos de seguir en directo el desarrollo de la misa, en una interpretación política donde atribuye esta situación al enfrentamiento de los políticos socialistas con el arzobispo.

Por el contrario, el consejero en representación de IU, Vicente González Bernaldo de Quirós, sostiene que la cadena puede dar información sin que obligatoriamente tenga que hacer una retransmisión en directo de una misa, al igual que no se hacen de otros eventos.

El Consejo de Administración

El Consejo de Administración cuenta con una amplia representación del abanico político, con consejeros del PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos.

El Consejo de Administración está integrado por el director general Francisco González Orejas y forman parte como consejeros Carmen Veiga Porto, Adolfo Camilo Díaz López y Norma Bernad Romeo en representación del PSOE; Jorge Hurlé Palacio y Eva San Román Noriega por el PP; Almudena Iglesias Celorio en nombre de Ciudadanos; Alfonso Suárez Suárez por Podemos y Vicente González Bernaldo de Quirós en representación de IU.

Un acuerdo con amplia mayoría

El director general, Francisco González Orejas, ha confirmado a elDiario.es Asturias que el Consejo de Administración mantuvo el 13 de enero su reunión ordinaria mensual y debatió esta cuestión que se incluía en el punto sexto del orden del día.

El acta del Consejo de Administración en el que se adoptó la decisión recoge expresamente que hubo un prolongado intercambio de opiniones al respecto.

A continuación, se hace constar que se analizó el tratamiento que a los actos religiosos se da en la celebración de las distintas festividades de otras comunidades autónomas por parte de las radiotelevisiones públicas de las mismas.

Una vez debatidas estas cuestiones, el órgano colegiado, con seis votos a favor, una abstención y un voto en contra, llegó al acuerdo de eliminar la retransmisión de la Misa de Covadonga el Día de Asturias, “dando cobertura mediática al acto religioso dentro de la cobertura propia del día de Asturias”.

El diputado del PP Manuel Cifuentes interpreta en clave política la eliminación de la retransmisión íntegra de la misa de Covadonga el Día de Asturias.

Dos votos diferentes del PP

La decisión del Consejo de Administración ha sentado muy mal dentro de las filas del PP. Paradójicamente, los dos representantes que forman parte de éste órgano en representación del partido que lidera Álvaro Queipo en el Principado emitieron votos diferentes: una abstención y un sufragio en contra de la eliminación de la retransmisión de la misa en directo.

Los consejeros del PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos votaron a favor de limitar su cobertura mediática al acto religioso dentro de una información más amplia del Día de Asturias.

Las críticas de los conservadores

El diputado Manuel Cifuentes fue muy crítico esta mañana con la cadena autonómica a la hora de valorar este acuerdo del Consejo de Administración. Él fue el encargado de trasladar estas críticas a la opinión pública a través de una rueda de prensa donde aseguró que eliminar la retransmisión íntegra del acto religioso es “un paso más” del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, “en la confrontación con el arzobispo de Oviedo”.

A su juicio, aunque “es legítimo que los socialistas no estén de acuerdo con las homilías del arzobispo”, ha dicho, “no lo es que el Gobierno de Barbón mete las manos en la televisión pública para enfrentar y dividir a los asturianos”.

“No es una decisión casual”

Cifuentes ha recordado que esta es la primera vez que no se retransmite la misa en directo desde que comenzó a emitir la RTPA en el año 2006.

“No tenemos ninguna duda de dónde viene esta prohibición. No es una decisión casual, ya que todos hemos sido testigos de la estrategia de confrontación en los últimos años del PSOE con el arzobispo de Oviedo”, ha señalado.

También ha hecho hincapié en que el año pasado tanto el presidente del Principado como la delegada del Gobierno no acudieron a esta misa por primera vez, “rompiendo la tradición de todos los presidentes del Principado de acompañar a todos los asturianos en una celebración tan importante como el Día de Asturias”.

La televisión pública regional es de todos los asturianos y es inaceptable el sectarismo con el que se intenta manchar un día de unión de todos los asturianos por encima de las ideologías

Manuel Cifuentes Diputado regional del PP

Cifuentes: “Es inaceptable el sectarismo”

El diputado considera que no emitir en directo la misa supone “privar a miles de asturianos, que no pueden asistir en persona a esta celebración, que la puedan disfrutar a través de la televisión pública, como viene sucediendo hasta ahora con una audiencia de miles de personas”.

“La televisión pública regional es de todos los asturianos y es inaceptable el sectarismo con el que se intenta manchar un día de unión de todos los asturianos por encima de las ideologías”, recalca Cifuentes.

Todo lo contrario opina Vicente González Bernaldo de Quiros, que forma parte del Consejo de Administración de la RTPA en representación de IU y votó a favor de la eliminación de la retransmisión íntegra del acto religioso.

El arzobispo hace un mitin de ultraderecha en la misa de Covadonga y pretende que todos los asturianos lo vean en esa campaña de polarización que, desde que llegó Álvaro Queipo a la presidencia del PP en Asturias, está planteándose de una manera bastante exagerada

Vicente González Bernaldo de Quirós Miembro del Consejo de Administración en representación de IU

IU: “La misa es un mitin de ultraderecha ”

Bernaldo de Quirós defiende que una misa “no tiene por qué ser obligatoriamente retransmitida por la TPA, al igual que no se retransmiten en directo los plenos de la Junta General del Principado o las reuniones de la patronal de empresarios FADE”, asevera.

El consejero de IU cree que hay que diferenciar dos temas en esta controversia: “una cosa es dar información y otra que obligatoriamente haya que hacer una retransmisión en directo”, advierte.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la Basílica de Covadonga el Día de Asturias. Sentado, el presidente del Principado Adrián Barbón.

Bajo su prisma, el Arzobispado utiliza la misa de Covadonga “para hacer política y campaña contra el presidente del Gobierno asturiano”.

Bernaldo de Quirós opina que el arzobispo, que se caracteriza por que habitualmente “hace un mitin de ultraderecha en la misa de Covadonga”, pretende que “todos los asturianos lo vean en esa campaña de polarización que, desde que llegó Álvaro Queipo a la presidencia del PP en Asturias, está planteándose de una manera bastante exagerada”, argumenta.

Etiquetas
stats